Volver al listado

España se sitúa entre los países europeos con mayor digitalización en las aulas

España es uno de los países europeos con mayor dotación tecnológica en las aulas. Los centros educativos españoles se sitúan entre los primeros puestos en cuanto a conexión a Internet de banda ancha, y media de ordenadores y pizarra digital por alumno. Esta es una de las principales conclusiones que arroja el informe La integración de las TIC y los libros digitales en la educación. Actitudes y valoraciones del profesorado en España, desarrollado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y aulaPlaneta.

MÁS ORDENADORES Y MEJOR CONEXIÓN A INTERNET

Según el estudio, en la última década los centros educativos españoles han mejorado ostensiblemente su equipación tecnológica, y hoy se sitúan en este aspecto muy por encima de la media de la Unión Europea. Esta dotación tecnológica ha permitido la integración progresiva de las nuevas tecnologías en el sistema educativo.

Los datos recabados en el informe reflejan unos resultados muy positivos:

  • En la última década, la media de alumnos por ordenador en los centros educativos de Secundaria ha pasado de 23 a 3, lo que sitúa a España en la tercera posición del ranking de la Unión Europea, por delante de países como Italia o Francia.
  • Actualmente casi el 100 % de los centros españoles cuenta con conexión a Internet, y más del 85 % dispone de banda ancha.
  • La media de alumnos por pizarra digital es de 43, muy por encima de la UE, cuya media se sitúa en 111; mientras que la de alumnos por proyector se sitúa en 42 en España, más cerca de la media de la UE (43).

grafico_noticia117

HACIA LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN

Esta mejora en la equipación tecnológica de los centros constituye el primer paso hacia la revolución tecnológica educativa. En este sentido, el informe también destaca que, a pesar de que los centros están preparados en medios tecnológicos y los profesores tienen una actitud positiva hacia las TIC, actualmente solo el 27 % de los docentes españoles utiliza las nuevas tecnologías en más de un 25 % de sus clases. Así pues, la dotación tecnológica choca con el uso que los docentes hacen de ella.

Para que las nuevas tecnologías se integren definitivamente en las aulas, el estudio establece tres requerimientos esenciales:

  • • Un esfuerzo en la formación del profesorado en el uso de las TIC.
  • • La participación de toda la comunidad educativa, tanto docentes como alumnos y familias, en la incorporación de las TIC a la educación.
  •  Libros digitales que se adapten a las necesidades de alumnos y profesores, que sean interactivos, actualizables y personalizables, y que incluyan contenidos audiovisuales.

Más información:

1 Comentario

  1. Santuago NIETO GUADALUPE -

    Agradecer a MINEDU por enviar a colegas docentes a España mediante becas, quienes a su retorno, estarán haciendo efecto multiplicador con quienes no hemos tenido oportunidad de ser considerados para el cual Superemos todos el problema educativo con una sola visión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *