Volver al listado

Del sistema solar a nuestro planeta: Descubre la Tierra y los planetas de forma interactiva

Del sistema solar a nuestro planeta es una aplicación online interactiva que analiza el sistema solar y en especial las características geológicas de la Tierra. La aplicación ha sido elaborada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con la finalidad de ofrecer a profesores y estudiantes una valiosa herramienta para el estudio de la astronomía y la geología. Este recurso puede convertirse en un gran aliado para tus clases de Conocimiento del medio natural, social y cultural de Primaria y Ciencias naturales, de Secundaria.

LAS CAPAS DE LA TIERRA, A GOLPE DE RATÓN

La interfaz está diseñada de manera muy sencilla e intuitiva. Un aula animada que muestra a varios estudiantes y un profesor sirve como escenario para distribuir los cinco apartados fundamentales: El sistema solar, Capas de la Tierra, Representaciones de la Tierra, Movimientos de la Tierra y Localización e investigación en un globo terráqueo.

Si pinchas sobre cada elemento, el navegador te traslada a una explicación animada con audio de los conceptos claves del apartado en cuestión. Así puedes descubrir la teoría aristotélica sobre la forma esférica de la Tierra o las capas que componen nuestro planeta, y analizar por qué se producen los eclipses, las fases de la Luna o las mareas. El recurso cuenta también con un glosario de términos ordenados alfabéticamente al que se puede acceder desde la parte inferior de la pantalla. En él aparecen conceptos como año luz, cúmulos, exosfera o planisferio, acompañados de una breve definición.

La aplicación dispone además de interesantes juegos y ejercicios para motivar a tus alumnos, que pueden mandar un satélite a Saturno de forma virtual, simular los movimientos de la Tierra y la Luna, o localizar ciudades del mundo en un mapa mediante sus coordenadas.

TRABAJAR EL SISTEMA SOLAR EN CLASE

El recurso Del sistema solar a nuestro planeta puede ser una aplicación perfecta para tus clases de Conocimiento del medio natural, social y cultural, Ciencias naturales y Geografía e Historia con la que podrás plantear a tus alumnos numerosas actividades. Puedes proyectarlo en la pizarra digital del aula para sacar todo el provecho a sus funciones. También puedes utilizar los numerosos ejercicios autocorregibles que posee como deberes para que tus alumnos realicen en casa. Y, si te interesa, puedes plantear una carrera astronómica con cinco pruebas correspondientes a los cinco temarios.  

Recuerda además que puedes incluir este recurso y otros que consideres interesantes en tu Cuaderno del Profesor y en los Cuadernos de Estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.

¡Anima a tus alumnos a descubrir el interior de la Tierra mientras juegan!

Web: Del sistema solar a nuestro planeta

A quién va dirigido: alumnos de Primaria y Secundaria.

Asignatura: Conocimiento del medio natural, social y cultural, Ciencias naturales, y Geografía e Historia.

Lo mejor: motiva a los alumnos en el estudio de la Tierra y el sistema solar a través de juegos y ejercicios interactivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *