Volver al listado

El Quijote en el aula: Acerca la novela cervantina a tus estudiantes

El Quijote en el aula es un recurso online gratuito que propone el estudio de la lengua y la cultura española a través del análisis interactivo de la obra cumbre de las letras nacionales. El recurso ha sido ideado por el Centro Virtual Cervantes con el propósito de promover las competencias cultural, discursiva y literaria en el aula. Aunque en origen estaba destinada a los profesores de español para extranjeros, puede ser una herramienta muy útil en tus clases de Lengua castellana y Literatura de Primaria y Secundaria.

REDESCUBRE LOS MOLINOS Y LAS ANDANZAS CABALLERESCAS

El recurso arranca con el Diario ficticio de una profesora llamada Elena García, dónde señala asustada que sus alumnos le han pedido que les enseñe El Quijote. A partir de este nexo contextualizador, el sitio presenta seis unidades correspondientes a la primera parte del libro cervantino. La primera comienza con “En un lugar de la Mancha…”; la segunda versa sobre la lucha contra los molinos; la tercera, sobre la venta que don Quijote confunde con un castillo; la cuarta, sobre las muelas y los diamantes del ingenioso hidalgo; la quinta, acerca de la liberación de unos delincuentes; y la sexta, sobre el reencuentro de la familia Panza.

Los capítulos tienen una navegación lineal. Lo primero que se presenta es el texto en cuestión acompañado de una ilustración. Le siguen una serie de preguntas con espacio para escribir las respuestas. Cuando el usuario acaba, el programa genera sus propias respuestas, que aparecen en una página junto a las del usuario. Esta página se puede imprimir. Cada unidad se estructura, además, en tres bloques para el aprendizaje: Construir un lectura, Leer para enseñar y Diseñar actividades para el alumno.

EN UN LUGAR DE TU CLASE DONDE LA LECTURA SE HACE AVENTURA

A través de un menú superior con iconos al estilo de la época puedes acceder a la obra completa de Don Quijote de la Macha, edición del Instituto Cervantes dirigida por Francisco Rico; a un grupo de debate donde contactar con otros estudiosos de la obra; a una página en la que dejar tus comentarios; y a un apartado que enlaza a un extenso apéndice con notas, aclaraciones y críticas sobre la novela.

El Quijote en el aula está concebido para facilitar la enseñanza de la obra cumbre de las letras españolas en las clases de Lengua y Literatura. El recurso plantea varias actividades para los alumnos, entre las que puedes proponer las siguientes:

  • • Divide la clase en dos grupos en función de quienes conocen la aventura de los molinos de viento y quienes no, y plantea debates sobre posibles desenlaces.
  • • Desordena los títulos de varios capítulos de la novela y haz que tus alumnos los ordenen.
  • • Plantea a tus estudiantes que comparen el lenguaje utilizado por Don Quijote y Sancho Panza y lo enfrenten al suyo propio para conocerse mejor.
  • • Haz que tus alumnos busquen información sobre novelas de caballería del siglo XVI y la contrasten con el tratamiento que da Miguel de Cervantes. 

Recuerda además que puedes incluir este recurso y otros que consideres interesantes en tu Cuaderno del Profesor y en los Cuadernos de Estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.

¡Anima a tus alumnos a disfutar de la obra cumbre de la literatura española!

Web: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/quijote_aula/

A quién va dirigido: alumnos de Primaria y Secundaria.

Asignatura: Lengua castellana y Literatura.

Lo mejor: introduce a tus alumnos en la comprensión de El Quijote a través la lectura de seis fragmentos fundamentales de la obra y sus correspondientes ejercicios interactivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *