Volver al listado

Como auténticos periodistas, en el aula y con tabletas

Un grupo de alumnos de 6º de Primaria del colegio Gran Capitán de Íllora (Granada) elaboraron el curso pasado un informativo de televisión completo realizado con tabletas. La idea supone la tercera edición de la revista digital La voz de Íllora,que elabora el centro y que en esta ocasión decidieron hacer en formato televisivo. 

Los profesores responsables del proyecto, Antonio Castro y Jacobo Calvo, explican que el proyecto ha sido un éxito “por la implicación, interés, motivación y participación” de sus estudiantes, algo que surge gracias a la utilización de las nuevas tecnologías y las tabletas.

COMO REPORTEROS DE VERDAD

Los jóvenes periodistas han presentado el informativo, han dado paso a los videos, han elaborado noticias de actualidad con entrevistas y opiniones, y han iniciado y concluido conexiones como verdaderos profesionales. Entre los temas tratados había asuntos de actualidad, como las ventajas del uso de las TIC en el aula frente a los libros o la polémica de la huelga en la enseñanza, reportajes sobre actividades del centro, como el viaje de estudios o la mascota trotamundos del colegio, o relacionados con el pueblo de Íllora y su historia. 

Antonio y Jacobo destacan que la experiencia ha sido muy positiva para los estudiantes, que han aprendido sin apenas darse cuenta de ello. Pese al carácter lúdico del proyecto, el aula se ha convertido por unos días en un auténtico estudio de televisión, con toda la planificación y disciplina que eso supone.  

EQUIPOS DE REDACCIÓN AL TANTO DE LA NOTICIA

Para la organización práctica de la iniciativa, en primer lugar se repartió una tableta a cada estudiante y se formaron varios equipos de redacción, integrados por cinco o seis alumnos. Cada equipo seleccionó una noticia y se encargó de su elaboración, grabación y edición. El proceso para cada noticia ha incluido los siguientes pasos:

  • • Preparación de una escaleta con presentación-entrevistas-cierre.
  • • Creación y edición del texto de la noticia para luego leerlo en la tableta como si fuera un teleprompter. Aquí se proponen varias aplicaciones que lo permiten.
  • • Elaboración de la noticia según la escaleta, grabando el video y audio directamente con las tabletas.
  • • Edición de los videos con programas de código abierto.
  • • Grabación del informativo en directo, usando:

EpocCam en la tableta, que permite grabar en directo y emitir la señal al ordenador central por wifi, como si la tableta fuera una webcam.

ManyCam en el ordenador, que permite mezclar la emisión en directo con videos de noticias ya grabadas.

TABLETAS Y FORMACIÓN, GRACIAS A EDUTABLETS

Esta actividad ha sido posible gracias a la iniciativa de otro grupo de profesores, Diego García, Ezequiel García y Evaristo Pérez, que trabajan como asesores en el Centro de Profesorado de Granada. Ellos pusieron en marcha el proyecto colaborativo experimental Edutablets, que presta tabletas a los centros de la provincia y forma a sus profesores para que lleven a cabo actividades como la del CEIP Gran Capitán de Íllora.

Más información:

Foto: 1000 Words / Shutterstock.com

3 Comentarios

  1. Pingback: Como auténticos periodistas, en el aula ...

  2. Pingback: Cinco iniciativas para convertir a tus alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje | aulacylreienjaume

  3. Pingback: Cinco iniciativas para convertir a tus alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje. | CESSEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *