Volver al listado

Comic Master: Inventa historietas visuales gracias a un collage interactivo

Comic Master es una aplicación online gratuita que permite crear relatos en formato cómic a través de elementos gráficos predefinidos. La página web ha sido diseñada y promovida por la organización benéfica británica National Literacy Trust, que tiene como objetivo “elevar los niveles de alfabetización del Reino Unido”. El recurso puede servir de gran ayuda en tus clases de Lengua y Literatura o Educación artística con alumnos de Primaria o Secundaria.

CONVIERTE TU CLASE EN UNA AVENTURA GRÁFICA

La web se presenta en formato libro y cuenta con una interfaz muy atractiva. En la página impar se distribuyen las distintas tiras gráficas que puedes componer para conformar tu historieta, y en la página par se encuentran todas las herramientas de la aplicación. A pesar de que el recurso solo está disponible en inglés, la navegación es muy sencilla y es fácil familiarizarse con los elementos clave.

Lo primero que te pide el programa es que compongas la estructura de tu novela gráfica a través de distintas divisiones prefijadas. Una vez seleccionada, se despliega un menú con distintas opciones gráficas –entre ellos, los fondos del cómic, los personajes, los distintos bocadillos o cajas, efectos especiales– y diferentes objetos: un coche, un ordenador, unas llaves, un teléfono móvil, etc.

POTENCIA LA LENGUA Y LA CREATIVIDAD A TRAVÉS DE SUPERHÉROES

Puedes mover los elementos que incorporas a tu relato a cualquier parte de la tira gráfica, así como aumentar o reducir su tamaño, enviarlos al fondo o dejarlos en primer plano. También puedes añadir texto allí dónde te interese. Además, una vez suscrito a la web, de forma gratuita, podrás guardar tu creación para retomarla cuando quieras. Y por último, una vez finalizado el cómic, tienes la opción de imprimirlo.

Comic Master se presenta como una gran opción para potenciar en tus alumnos de Primaria y Secundaria las habilidades narrativas, la creatividad y el trabajo en equipo. Te ofrecemos un par de ideas para utilizar este recurso en clase:

  • • Puedes plantear un concurso y al final otorgar premios al cómic más espectacular, el guión más interesante o la mejor escritura.
  • • También puedes organizar a tus alumnos por grupos y pedirles que creen una historieta en la que cada uno desarrollará una tarea. Esto les servirá para aprender a organizarse y planificar sus trabajos. 

Recuerda además que puedes incluir este recurso y otros que consideres interesantes en tu Cuaderno del Profesor y en los Cuadernos de Estudio de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.

¡Despierta la imaginación de tus alumnos con impresionantes imágenes seriadas!

Web: http://www.comicmaster.org.uk

A quién va dirigido: alumnos de Primaria y Secundaria.

Asignatura: Lengua y Literatura, Educación Artística, Educación plástica y visual.

Lo mejor: promueve en tus alumnos la creatividad y el uso de la lengua a través de dibujos seriados y unas ilustraciones diseñadas para captar la atención desde el primer instante.

 

2 Comentarios

  1. Pingback: Comic Master: Inventa historietas visuales grac...

  2. Pingback: Comic Master: Inventa historietas visuales grac...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *