Volver al listado

Reivindica la memoria histórica y los derechos humanos en el Día de Conmemoración del Holocausto

El 27 de enero se celebra el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto. La efeméride puede servirte para trabajar en clase conceptos como el antisemitismo y el genocidio, educar a tus alumnos en el respeto a la tolerancia y los derechos humanos, y mostrarles la importancia de la memoria histórica. La fecha que tiene como objetivo recordar a las víctimas del genocidio judío y manifestar la repulsa hacia el odio, la intolerancia y la violación de libertades que llevaron al asesinato sistemático de cerca de 6 millones de judíos y la persecución y muerte de millones más por motivos racistas. Te damos unas cuantas ideas y recursos para tratar el tema.

IDEAS PARA TRABAJAR SOBRE EL HOLOCAUSTO

El holocausto judío constituye una de las más terribles consecuencias que trajo consigo la Segunda Guerra Mundial. Aquí tienes algunas ideas para que tus alumnos puedan profundizar en su historia, significado y consecuencias:

  • • Invita a tus alumnos a investigar la biografía de algún superviviente del holocausto y a elaborar un trabajo sobre su experiencia. Pueden incluir una línea cronológica que relacione su vida con los principales hechos de la Segunda Guerra Mundial. Algunos personajes que escaparon a la barbarie nazi fueron la política francesa Simone Weil, el cineasta de origen polaco Roman Polanski, el escritor húngaro y premio Nobel Imre Kertész, el escritor italiano Primo Levi, el escritor y político español Jorge Semprún, o el austriaco Simon Wiesenthal, activista judío y arquitecto. Una herramienta útil para realizar líneas cronológicas es Dipity; en este artículo te enseñamos cómo utilizarla.
  • • Otra idea es que realicen un trabajo sobre las repercusiones legislativas del holocausto en materia de derechos humanos. Hay que recordar que las terribles consecuencias de la Segunda Guerra Mundial llevaron a los Estados vencedores a crear la ONU en 1945, la Carta de las Naciones Unidas y el Tribunal Internacional de Justicia, con sede en La Haya, y adoptar la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.
  • • Te proponemos también que investiguen el significado de la palabra “genocidio” y qué otros genocidios han tenido lugar después de la Segunda Guerra Mundial.

OTROS RECURSOS PARA UTILIZAR EN CLASE

En la Red hay multitud de recursos relacionados con el holocausto. Hemos seleccionado algunos para que puedas utilizarlos en el aula y animes a tus alumnos a reflexionar sobre el tema:

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *