Volver al listado

Xavier Suñé, del proyecto Polímates, nos cuenta su experiencia con las TIC

 Xavier Suñé tiene una larga experiencia en el campo de la educación y la tecnología. Durante 33 años ha ejercido como profesor de Informática en el Institut Vidal i Barraquer (Tarragona), y actualmente trabaja como asesor en tecnologías aplicadas a la educación en el Server Educatiu del Tarragonès (Tarragona). Además, es coordinador pedagógico de la Asociación Espiral, educación y tecnología, desde la que promueve y divulga el uso de las TIC en la educación. En verano de 2013 puso en funcionamiento el Proyecto Polímates, una iniciativa para introducir las tecnologías móviles en el aula. En el siguiente video, profundiza en su experiencia y su visión de las TIC.

PROYECTO POLÍMATES

El proyecto Polímates nace de la necesidad de investigar el uso de los dispositivos móviles en las aulas y analizar cómo su utilización puede facilitar el aprendizaje y mejorar los resultados de los alumnos.

Realizada conjuntamente entre la empresa de Xavier Suñé, CEL Working, y la asociación Espiral, la iniciativa llevará a cabo en los centros interesados una experimentación tutelada que se desarrollará durante dos años (los cursos lectivos 2013-2014 y 2014-2015).

Esta experimentación se centrará en:

  • • Poner al alcance del profesorado las grandes ventajas que ofrecen los dispositivos móviles, como la posibilidad de aprender en cualquier momento o lugar, la multifuncionalidad o la facilidad que ofrece a la hora de desarrollar documentos colaborativos.
  • • Estimularlos para que, mediante su utilización, se animen a desarrollar una metodología que fomente “un aprendizaje más participativo y abierto”, según explica el propio Suñé en el blog de CEL Working.
  • • Orientar al profesorado para que promueva la generación de contenidos por parte de sus alumnos.
  • • Trabajar en las aulas la competencia informacional, el trabajo colaborativo, y la navegación segura en Red. 

RESULTADOS ESPERADOS

Durante dos años, en los que se formará a profesores y alumnos en la utilización de dispositivos móviles, se les acompañará en su experiencia, y finalmente se evaluarán los resultados obtenidos, se espera que el aula pueda extenderse a todas partes. Es decir, que los alumnos y profesores dispongan de las herramientas necesarias para aprender y enseñar, respectivamente, desde cualquier lugar y en todo momento.

Más información:

1 Comentario

  1. Pingback: Xavier Suñé, del proyecto Pol&iac...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *