Volver al listado

Trabaja la igualdad de género y la alfabetización mediática en el Día Mundial de la Radio

El Día Mundial de la Radio, que se celebra el 13 de febrero en todo el mundo, es una buena fecha para que trabajes en el aula el tratamiento de la información y la alfabetización mediática e informacional. Este año, además, la efeméride busca destacar el papel de la mujer en la radio. Te ofrecemos unas cuantas ideas y recursos para mostrar a tus alumnos la importancia de este medio a la hora de promover la libertad de expresión y la igualdad de género, y hacerles conscientes de la importancia de mantenerse informados y desarrollar un pensamiento crítico.

UN MEDIO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA IGUALDAD DE GÉNERO

En 2014 el Día Mundial de la Radio quiere alentar a todas las emisoras a promover el acceso a la información, la libertad de expresión y la igualdad de género. Aquí tienes algunas ideas y recursos para trabajar estos temas:

Además, puedes dar a conocer mejor a tus alumnos este medio a través de algunos recursos:

RECURSOS PARA MEJORAR LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL

La alfabetización mediática e informacional resulta clave para que los alumnos conozcan los medios de comunicación, sean conscientes de la importancia de estar informados y aprendan a evaluar de manera crítica los contenidos. Solo de esta manera podrán contribuir, como ciudadanos, a garantizar la libertad e independencia de los medios de comunicación. Te proponemos algunos recursos para trabajar este tema:

  • • Escucha en español te ofrece secuencias de Radio Nacional de España para analizar en clase, acompañadas de distintas guías didácticas.
  • • La página Leer.es brinda numerosos recursos para trabajar la comprensión lectora y la alfabetización mediática en distintos medios. También puedes encontrar experiencias inspiradoras realizadas en diversas escuelas.
  • • Este recurso te ayudará a introducir a tus alumnos de Primaria en el estudio de los medios de comunicación

Más información:

1 Comentario

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog » Trabaja la igualdad de género y la alfabetización mediática en el Día Mundial de la Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *