Volver al listado

Cuatro consejos para elegir las mejores apps educativas para tu hijo

La web Appcircus contabilizaba recientemente un total de 73.186 aplicaciones educativas disponibles para descargar en teléfonos móviles y tabletas. Entre todas estas aplicaciones, conocidas normalmente como apps, hay variedad de temas, enfoques, diseños, edad recomendada o precio. La elección ante este panorama no resulta sencilla, pero si tienes en cuenta unos consejos sencillos y visitas las páginas web que te recomendamos, acertarás al darle al botón de descargar.

VENTAJAS

Con la popularización de los dispositivos móviles y las tabletas, ha aumentado también el interés de los padres por este tipo de aplicaciones educativas. Se trata de intentar que el niño o joven encauce el tiempo que dedica al uso de los aparatos tecnológicos y lo aproveche para su formación en diferentes áreas y materias. Es una buena opción porque las nuevas tecnologías resultan muy atractivas para los pequeños y pueden convertirse en la plataforma ideal para aprender. Además, las aplicaciones son una herramienta interactiva, no pasiva, lo que contribuye a una mejor comprensión de lo aprendido, y al funcionar en dispositivos táctiles, resultan más intuitivas y sencillas de utilizar que los programas de ordenador.

CUATRO CONSEJOS PARA ACERTAR

  1. 1. Recurre a fuentes fiables. Comprueba que la aplicación está desarrollada por una empresa, institución u organización de confianza. Investiga otras aplicaciones del mismo desarrollador y busca opiniones sobre él y la app elegida. Consulta también los comentarios y valoraciones que aparecen en la propia aplicación. 
  2. 2. Usa la aplicación. Si es gratuita, descárgala y si es de pago descarga una versión de prueba o lite, una opción que suele estar disponible para este tipo de apps. En el caso de que decidas comprar la aplicación directamente, pruébala tú primero. Utilízala como haría tu hijo, investiga el contenido, el nivel, la facilidad o dificultad de uso, los conocimientos que trabaja o transmite… 
  3. 3. Elige opciones divertidas. Es importante que la aplicación no sea solo una forma de aprendizaje, sino que además debe resultar entretenida, ofrecer jugabilidad, rapidez, escenarios y situaciones variadas o recompensas por conseguir avances. Para ello, opta por juegos educativos o aplicaciones con estéticas amables y llamativas para los pequeños.  
  4. 4. Asegúrate de que es segura. Evita versiones con publicidad que puedan llevar a tu hijo a páginas web o aplicaciones externas que no controles. Vigila también que la app no exija datos personales del niño ni le dé opción de chatear o intercambiar información con otros usuarios. Para evitar problemas, desconecta la conexión a Internet del dispositivo y, al principio, pídele que la utilice solo bajo tu supervisión. 

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Las posibilidades que brindan las aplicaciones educativas son casi infinitas y la elección dependerá de las necesidades y preferencias que tengáis tu hijo y tú. A continuación te proponemos algunas direcciones con recopilaciones o recomendaciones fiables para que escojas:

  • • El Proyecto Guappis recopila aplicaciones educativas interesantes.
  • • 50 apps educativas organizadas por temas y disponibles para varios sistemas operativos.
  • • Completo texto informativo publicado en el Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación con aplicaciones educativas recomendadas para Android.
  • • EduApps se centra en reunir aplicaciones educativas para iOS.
  • • El blog Apps in Education recoge aplicaciones recomendadas en inglés.
  • • Apps Gone Free (iOS), App Gratis (iOS y Android) y App del Día (Android) consiguen que cada día una o varias apps de pago sean gratuitas por 24 horas. Algunas de ellas son educativas y casi todas suelen estar bien valoradas, así que merece la pena echar un vistazo para ver si hay alguna interesante. 

3 Comentarios

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog » Cuatro consejos para elegir las mejores apps educativas para tu hijo

  2. Pingback: Consigue que tu hijo se divierta y aprenda con ...

  3. Pingback: Consigue que tu hijo se divierta y aprenda con ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *