Volver al listado

Cerca de 800 alumnos dan voz al poeta Antonio Machado en la Red

Cerca de 800 alumnos de 28 centros educativos de toda España colaboraron el curso pasado en el proyecto Un paseo con Antonio Machado. La iniciativa buscaba dar vida en la red a los 54 poemas que integran Campos de Castilla. El resultado es un emocionante paseo por la obra del autor en el que cada parada tiene forma de videopoema.

La propuesta partió de cuatro blogs de Lengua ya conocidos por sus proyectos colaborativos: A pie de aula, Blogge@ando, Re(paso) de lengua, y Tres tizas. Los impulsores de iniciativas como Callejeros literarios y Homenaje a Miguel Hernández se lanzaron esta vez a celebrar el centenario de la publicación de Campos de Castilla con una nueva idea, en la que invitaron a los alumnos de todos los centros de España que quisieran implicarse a reconstruir un poema de la obra en forma de videoclip poético.

MACHADO, EN GOOGLE SITES, MOVIEMAKER Y TWITTER

Como en otras ocasiones, la propuesta se planteó de modo compartido desde  los cuatro blogs. Como ellos mismos afirman desde Blogge@ando, el objetivo didáctico del proyecto tenía una doble vertiente, “lanzar propuestas didácticas para el desarrollo de la educación literaria y la renovación metodológica de la enseñanza de la Literatura y que el alumnado fuera consciente de la actualidad de los poemas del autor sevillano.”

Con este planteamiento, trazaron un plan de acción basado en las siguientes herramientas:

DESARROLLO Y RESULTADOS DEL PROYECTO

Durante un año, cerca de 800 alumnos de distintos niveles educativos, de Primaria a la educación para adultos, fueron enviando sus videopoemas a los organizadores del proyecto. Su proceso de creación implicaba la selección del poema, la documentación, y la grabación del videoclip, en la que daban rienda a su imaginación haciendo desde montajes de fotos, textos y audio, hasta audiovisuales más complejos.

El proyecto dio como resultado dos listas de reproducción en YouTube que incluyen alrededor de 300 videos. A través de aquellas el usuario puede ver y escuchar, por ejemplo:

Tal y como afirman los impulsores del proyecto en la propia web, la calidad de los poemas que se presentaron demuestra que “es posible trabajar los clásicos siempre y cuando se aborden desde una metodología activa, participativa, centrada en la interpretación del sentido de los textos y en la reelaboración de los mismos utilizando diferentes códigos.”

Más información:

3 Comentarios

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog » Cerca de 800 alumnos dan voz al poeta Antonio Machado en la Red

  2. Pingback: Cerca de 800 alumnos dan voz al poeta Antonio M...

  3. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA Vistahermosa » Archivo del weblog » Siete ideas para celebrar en clase el Día Mundial de la Poesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *