Volver al listado

Promueve la diversidad lingüística en el Día Internacional de la Lengua Materna

El Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero, es una buena ocasión para promover en clase la diversidad lingüística y cultural. La lengua es esencial para comunicarnos; es la base del diálogo y el entendimiento, y una de las herramientas de expresión cultural más poderosas. Por eso es importante preservar y proteger cada uno de los idiomas hablados por los distintos pueblos del mundo. Te damos algunas ideas y recursos para trabajar el tema en el aula.

DESCUBRE LAS LENGUAS DEL MUNDO

La lengua constituye una parte esencial de la cultura de un pueblo. Por este motivo, su extinción conlleva un empobrecimiento cultural irreparable. Desafortunadamente, según la UNESCO, si no se hace nada para remediarlo, a finales de siglo habrán desaparecido cerca de la mitad de las 6.000 lenguas que existen en el planeta. Puedes profundizar en el tema mediante estos recursos:

  • • El Atlas UNESCO de las lenguas del mundo en peligro te servirá para mostrar a tus alumnos todas las lenguas en peligro de extinción. Puedes invitarles a que escojan una, y realicen una investigación sobre ella.
  • • Además, en este mapa interactivo desarrollado por la Casa de les Llengües y la Generalitat de Catalunya, puedes consultar hasta mil lenguas habladas por el 96 % de la población mundial.
  • • A través de la plataforma Idiomas en peligro de extinción, desarrollada por Google,  puedes investigar en el aula las particularidades de cada lengua en peligro, y mostrar a tus alumnos muestras de ellas en vídeo, o utilizar recursos y actividades relacionados.
  • • El documental Lenguas en extinción emitido por el Canal Odisea puede ayudar a tus alumnos a reflexionar sobre la importancia de la diversidad lingüística.

RECURSOS PARA TRABAJAR LA DIVERSIDAD LINGÜISTICA EN ESPAÑA

España goza de una gran riqueza lingüística. Junto con el castellano y las lenguas cooficiales, cuentan con especial protección diversas modalidades lingüísticas habladas en Aragón y el bable en Asturias, y hay otras lenguas minoritarias como el caló, propio de la comunidad gitana, o el tamazight, hablado en Melilla. Utiliza los siguientes recursos para trabajar esta diversidad con tus alumnos:

Más información:

1 Comentario

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog » Promueve la diversidad lingüística en el Día Internacional de la Lengua Materna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *