Volver al listado

Artrópodos del planeta Tierra: Disecciona en la pantalla los invertebrados más numerosos

Artrópodos del planeta Tierra es un recurso interactivo que aborda de manera divertida y profusa este tipo de invertebrados, que forma el mayor grupo del reino animal. La aplicación, desarrollada por el profesor Raúl Martínez Cristóbal para el Ministerio de Educación, incluye más de 190 apartados y todo tipo de actividades para analizar el mundo de los insectos, los crustáceos, los miriápodos y los arácnidos. Su completo contenido la convierte en un material de apoyo ideal para tratar en clase un tema incluido en las asignaturas de Conocimiento del medio natural de 5º y 6º de Primaria, y Ciencias naturales de 1º de ESO.

UN RECURSO COMPLETO Y MOTIVADOR

Un simpático insecto llegado del espacio exterior nos lleva a la página inicial del recurso. Ya con los pies en la tierra, despliega a su derecha siete secciones generales: Cómo son, Por dentro…, Tipos, ¡Qué interesante!, Explorar, Diversión y Documentación. A través de ellas, el usuario puede repasar desde la clasificación de los artrópodos hasta su anatomía, evolución o relaciones tróficas. Los contenidos se completan con imágenes, ilustraciones, audios y actividades diversas.

Pero la aplicación no ofrece solo contenido curricular. También incluye herramientas para motivar al alumno, como:

  • • Datos curiosos: incluyen información sobre récords o antiguas plagas.
  • • Actividades prácticas: explican desde cómo fotografiar o coleccionar insectos, hasta cómo diseccionarlos o construir un terrario.
  • • Juegos interactivos de todo tipo.

Además, en la sección de Documentación, la página incluye guías para el profesor y el alumnado, webs de referencia, bibliografía y una relación de material multimedia útil.

UNA CLASE DE EXPERTOS ENTOMÓLOGOS

Tanto por su  estética divertida y adaptada a la edad de los alumnos, como por sus exhaustivos contenidos, Artrópodos del planeta Tierra puede ayudarte a dinamizar tus clases de distintas maneras:

  • • Proyecta el recurso en la pizarra digital y explica a tus alumnos el tema de los artrópodos a partir de sus ordenados contenidos. De esta manera, más tarde podrán repasarlo en casa. Puedes pedirles que hagan un esquema de lo explicado en clase.
  • • Invita a tus alumnos a que lean las curiosidades incluidas en el interactivo para luego comentarlas en clase. ¿Hay algo que ya supieran? ¿Conocen algún otro dato divertido sobre los artrópodos?
  • • Puedes llevar a la práctica alguna de las actividades sugeridas en la sección Explorar: organizar con tus alumnos una colección fotográfica de insectos (puedes servirte de Flickr o Picasa para alojar las imágenes), diseccionar un cangrejo o criar gusanos de seda para observar su metamorfosis.
  • • Otra idea es repasar los contenidos tratados al final de la clase mediante alguno de los juegos interactivos que ofrece el recurso. 

Recuerda además que puedes incluir este recurso y otros que consideres interesantes en tu Cuaderno del Profesor y en los Cuadernos de Estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.

¡Despierta el interés de tus alumnos por los artrópodos y conviértelos en entomólogos 2.0!

Web: http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2005/artropodos/web_publicar/artropodos.html

A quién va dirigido: alumnos de Primaria y Secundaria.

Asignatura: Conocimiento del medio natural y Ciencias naturales

Lo mejor: convierte el estudio de los artrópodos en algo divertido y estimulante, y cubre distintos niveles.

 

3 Comentarios

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog » Artrópodos del planeta Tierra: Disecciona en la pantalla los invertebrados más numerosos

  2. Pingback: Artrópodos del planeta Tierra: Diseccion...

  3. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA Vistahermosa » Archivo del weblog » Artrópodos del planeta Tierra: Disecciona en la pantalla los invertebrados más numerosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *