Volver al listado

GeaCron: El mayor atlas histórico de la Red

GeaCron es un atlas histórico interactivo que permite navegar desde el año 3000 a.C. hasta el presente y consultar la evolución de las fronteras, así como los pueblos, acontecimientos y batallas que han marcado la historia de la humanidad. Considerado como una especie de Google Maps de la Historia, este vasto recurso ha sido desarrollado por un equipo de españoles dirigidos por el historiador madrileño Luis Múzquiz. La aplicación constituye una herramienta de gran utilidad en las clases de Conocimiento del medio social y Ciencias sociales, geografía e historia, y está recomendada para alumnos de todas las edades, desde Primaria hasta la universidad.

UN ATLAS PARA NAVEGAR DESDE EL 3000 a.C. HASTA HOY

Tras la sencillez de su diseño, GeaCron esconde una potente plataforma capaz de gestionar y cruzar miles de datos. La web presenta dos herramientas esenciales: un exhaustivo atlas histórico y una línea del tiempo que permiten al usuario contemplar la evolución de los territorios y los pueblos desde los albores de la historia.

El atlas histórico cuenta con un navegador similar al de Google Maps y ofrece varias capas que el usuario puede activar o desactivar en función de sus necesidades: área, ciudad, hecho, desplazamiento y leyenda. Además, dispone de:

  • • Un buscador, que rastrea por área, ciudad o hecho.
  • • Un navegador temporal, que permite al usuario introducir el año que desea consultar y avanzar o retroceder en el tiempo.
  • • Un botón para imprimir.
  • • Una herramienta para generar secuencias de mapas. Solo hay que introducir los años que se desea consultar, y el usuario podrá reproducirlos uno a uno mediante los controles de avanzar o rebobinar, o activar la secuencia completa de manera automática pulsando Play.

La línea del tiempo muestra los pueblos, batallas, épocas y acontecimientos en un extenso eje cronológico. Para navegar por ella, el usuario cuenta con:

  • • Un buscador que permite filtrar por distintas temáticas, ámbitos, períodos o hechos.
  • • Un navegador temporal donde el usuario puede establecer los años en los que comienza y acaba el fragmento cronológico que desea consultar, y avanzar o rebobinar en el tiempo a través de unos sencillos botones.
  • • Unos controles de zoom in y zoom out para aumentar o minimizar la línea.
  • • Un cuadro de herramientas, situado a la derecha, que permite establecer la prioridad de los ítems que aparecen en la línea, ajustar la fecha y añadir o quitar imágenes.

Los pueblos, acontecimientos y períodos que aparecen en ambas herramientas son de carácter hipertextual, es decir, enlazan a distintas entradas de la Wikipedia. Además, GeaCron permite compartir los mapas y fragmentos cronológicos en las redes sociales, así como incluirlos en blogs, webs o trabajos personales mediante enlaces o a través de la funcionalidad Incrustar.

EN CLASE, EL TIEMPO ES ORO

Por todos sus atributos, GeaCron constituye una herramienta ideal para tus clases de Historia, ya que te permite apoyar tus explicaciones con un amplio repertorio de mapas y cronologías. Así, puedes ofrecer a tus alumnos una visión tanto específica como general de cada época, y ayudarles a relacionar acontecimientos. También puedes utilizar sus recursos para elaborar materiales didácticos, o encargar tareas para casa como comentarios de mapas u otro tipo de actividades.

Además, puedes incluir este recurso y otros que consideres interesantes en tu Cuaderno del Profesor y en los Cuadernos de Estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.

¡Navega con tus alumnos a través de la historia!

Web: http://geacron.com/

A quién va dirigido: alumnos de todas las edades, desde Primaria hasta la universidad.

Asignatura: Conocimiento del medio social y Ciencias sociales, geografía e historia.

Lo mejor: ofrece un amplio repertorio de mapas históricos y cronologías que abarcan desde el año 3000 a.C. hasta nuestros días.

4 Comentarios

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog » GeaCron: El mayor atlas histórico de la Red

  2. Pingback: GeaCron: El mayor atlas histórico de la ...

  3. Pingback: GeaCRON Tresna: Sareko atlas historiko handiena...

  4. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA Vistahermosa » Archivo del weblog » GeaCron: El mayor atlas histórico de la Red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *