Volver al listado

Cinco propuestas para estrenar el Día Mundial de la Naturaleza

El 3 de marzo se celebra por primera vez el Día Mundial de la Naturaleza, proclamado en diciembre de 2013 por la ONU con la intención de dar a conocer y proteger la flora y fauna silvestres del mundo. La fecha puede servirte para despertar en tus alumnos la curiosidad y el respeto por el increíble número de especies animales y vegetales que pueblan nuestro planeta, así como para concienciarles de la necesidad de preservarlos. Te presentamos cinco ideas para que puedas celebrar con ellos la riqueza natural.

  1. 1.      La primera propuesta, aunque resulte obvia, es trasladar la clase al exterior, realizar una salida fuera de la escuela que permita a los alumnos apreciar de primera mano la belleza y diversidad que puede ofrecer el entorno natural. Puedes planear una excursión a algún parque natural, el zoo, unos jardines… En ese entorno, puedes aprovechar para impartir una clase práctica donde los alumnos estén en contacto con lo que enseñas. Pídeles que identifiquen árboles, animales, trinos de pájaros, etc. Existen montones de posibilidades que puedes llevar a la práctica. A menudo, los propios centros de interpretación de las áreas naturales también disponen de recursos educativos idóneos para visitas escolares.
  1. 2.      Si la clase no va a la montaña, que la montaña vaya a la clase; es decir, si no podéis salir a la naturaleza, te proponemos que lleves la naturaleza al aula. Puedes pedir a tus alumnos que lleven a clase una planta o una semilla de su elección. Deberán informarse de qué tipo de planta es, qué cuidados necesita y cómo proporcionárselos. Ellos serán los “jardineros” encargados de comprobar que sus conocimientos funcionan, y si no es así, tratar de averiguar por qué. También pueden realizar fichas donde se especifiquen los cuidados que necesita su ejemplar, o elaborar un diario que refleje la evolución de la planta. Al final, disfrutaréis de un magnífico jardín en el aula.
  1. 3.      Invita a tus alumnos a elaborar un diario de campo. Convertirse en los protagonistas de su propia investigación despertará su curiosidad y comenzarán a hacerse preguntas. Anímalos a que lleven el cuaderno siempre con ellos, a que observen la naturaleza a su alrededor, y anoten cuidadosamente lo que ven. Pueden incluir en su diario de campo todo lo que deseen: fotos, dibujos, esquemas, anotaciones, etc. Al final del curso podrán compartirlo con sus compañeros, e incluso realizar una exposición.
  • • En esta página se explica cómo realizar un diario de campo. 
  • • También puedes mostrarles los diarios de campo de naturalistas famosos, como Darwin, o John Muir.
  1. 4.      Anímales a descubrir un animal fuera de lo común que desconozcan. Deberán informarse de sus principales características, localización, categoría, hábitos, tipo de nutrición, reproducción, etc.; y, por último, realizar una presentación donde expliquen y descubran a sus compañeros todo lo que han aprendido sobre él. Pueden incluir imágenes, vídeos y otros documentos gráficos que consideren de interés.
  1. 5.      Visionad en clase una película con valores medioambientales. El cine es una gran herramienta educativa, y acerca a tus alumnos los conocimientos en un formato que les resulta muy habitual, el audiovisual. Si la película es actual, mejor, ya que podrá conectar mejor con ellos. Te recomendamos tres:
  • •  Ponyo en el acantilado (2008), de Hayao Miyazaki, para trabajar el respeto por las aguas y sus habitantes.
  • •  La gran aventura de Winter el delfín (2011), de Charles Martin Smith, sobre el amor por los animales.
  • •  Una verdad incómoda (2006), de Davis Guggenheim, que aborda el calentamiento global y sus consecuencias.

Más información:

2 Comentarios

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog » Cinco propuestas para estrenar el Día Mundial de la Naturaleza

  2. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA Vistahermosa » Archivo del weblog » Cinco propuestas para estrenar el Día Mundial de la Naturaleza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *