Volver al listado

Expresa tus emociones de una manera creativa con Mira dentro de TIC

Desde finales de 2011, el proyecto Mira dentro de Tic recopila actividades y propuestas destinadas a fomentar la expresión de las emociones y la creatividad de los alumnos. La iniciativa surgió a partir del compromiso de cinco profesores que, entusiasmados con las nuevas tecnologías, han visto en las TIC un vehículo ideal para generar, divulgar y compartir estas actividades. Por el momento, el proyecto ya suma más de cien colaboraciones de distintos centros de toda España, y la lista va en aumento.

ENAMORADOS DE LAS TIC

“Un lugar pensado para facilitar la creatividad, para permitir que todo lo que llevamos dentro salga a la luz.” Este es el espacio que se propusieron crear en la Red José Rubiales, del CEIP Miguel Delibes (Valladolid); Ana Sorolla, del Colegio Grans i Menuts (Castellón de la Plana); y Patricia Carolina, del Centro de Formación Integral Gabriel Pérez Cárcel (Murcia), convencidos de que la creatividad es indispensable para facilitar el desarrollo personal de “niños felices, jóvenes dinámicos y participativos, y adultos satisfechos”. Así que, conectados online y con la ayuda tecnológica de sus colegas Manuel López, del CPR Barranco de Poqueira (Capileira, Granada), y Ana de la Fuente, del CFIE de Ciudad Rodrigo (Salamanca), decidieron poner su amor por las TIC al servicio de la expresión artística.

Para sentar las bases de Mira dentro de TIC y plantear una sólida línea de actuación, lo principal era mantenerse en contacto en todo momento y compartir propuestas e ideas que poco a poco dieran forma al proyecto. Lo consiguieron utilizando las siguientes herramientas colaborativas:

UN ESPACIO DONDE COMPARTIR LAS PROPUESTAS

El siguiente paso fue crear una web, con Google Sites‎, donde plantear la propuesta, invitar a los centros a participar, e ir recogiendo y plasmando sus aportaciones. Poco a poco, la página fue tomando forma hasta convertirse en el centro de operaciones de Mira dentro de Tic. El proceso de participación va implícito en sus secciones:

  • • En Nuestro proyecto los creadores de la iniciativa presentan su declaración de intenciones.
  • • A través de la sección Motivos proponen unos temas y unas actividades para trabajar la creatividad. Algunos de los temas son “Los recuerdos” o “¿Dónde viven los monstruos?”.
  • • En Los frutos de nuestro bosque se recopilan todas las participaciones y actividades llevadas a cabo por los distintos centros, ordenadas por motivos o temas.
  • • Desde el apartado Participa se invita a todos los docentes a colaborar, enviando experiencias o trabajos realizados, o  proponiendo actividades y motivos.
  • • Además, la web también cuenta con secciones complementarias: ¿Cómo lo hicimos?, Entrevistas, Referencias y Créditos. 

Además, Artísticos 2.0, como se hace llamar el grupo de profesores responsable de la iniciativa, creó un blog para informar acerca de todas las colaboraciones que iban sumándose a la web y engrosando el proyecto, y se hizo eco de la iniciativa a través de distintas redes sociales, como Facebook, Google+, o Twitter.

RESULTADOS CREATIVOS CON MONSTRUOS, BESOS Y EMOCIONES

El esfuerzo colaborativo de Mira dentro de TIC ya ha generado más de cien aportaciones. Así, entre alumnos y profesores de centros de toda España, han creado un amplio espacio, mezcla de museo y jardín de juegos, donde dejar volar la imaginación y la creatividad para dar alas a la expresión. Las participaciones corresponden a alumnos de distintos niveles educativos, desde Infantil a Secundaria, y contemplan todas las posibilidades y formatos. Destacamos las siguientes:

  • • Libro de los monstruos elaborado por los alumnos de Infantil del CEIP Parque Nueva Granada  y su puesta en escena de Thriller, de Michael Jackson.
  • • Videos y gincana con códigos QR de la propuesta Escuchando emociones, desarrollada por el CEIP Antonio Machado de Collado Villalba (Madrid).
  • • Proyecto Besos para aprender de los alumnos de 1º de EO del IES Juan de la Cierva Codorníu de Totana (Murcia), con video y audios de distintas obras literarias donde se recogen besos.
  • •Cortometraje El monte de las ánimas, inspirado en la leyenda homónima de Gustavo Adolfo Bécquer, y realizado por alumnos de 4º de ESO del IES Basoko de Pamplona. 

A travé s de estas y otras muchas actividades, Mira dentro de Tic se convierte en una fuente de inspiración para otros profesores y una muestra de cómo trabajar de una manera interdisciplinar las principales competencias apelando a la libertad creativa.

Más información:

3 Comentarios

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA Vistahermosa » Archivo del weblog » Expresa tus emociones de una manera creativa con Mira dentro de TIC

  2. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog » Expresa tus emociones de una manera creativa con Mira dentro de TIC

  3. Pingback: Expresa tus emociones de una manera creativa co...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *