Volver al listado

You Don’t Know Africa: El reto de aprender la geografía del continente africano

You Don’t Know Africa es un juego interactivo que pone a prueba tus conocimientos sobre la geografía política del continente africano. Forma parte del repositorio de juegos Click That ‘hood, destinado a dar a conocer los barrios, provincias, estados y países de distintos puntos de la geografía mundial. Sus desarrolladores, Code for America, están implicados en distintos proyectos para estrechar relaciones entre los gobiernos y los ciudadanos. Con You Don’t Know Africa han logrado ofrecer a los alumnos de Primaria y Secundaria un recurso ideal para repasar los países del continente africano y su situación en el mapa. Podrás utilizarlo sobre todo en tus clases de Conocimiento del medio social, Ciencias sociales y geografía.

AFRICA Y EL RESTO DEL MUNDO, AL BAJAR EL SCROLL

El juego You Don’t Know Africa es muy sencillo y ofrece dos versiones:

  • • Una más fácil, donde el usuario tiene que identificar en el mapa 20 países africanos seleccionados por el programa al azar.
  • • Una más compleja, donde el jugador debe situar en el mapa hasta 49 países. Tal y como se explica en la web, el interactivo cubre todos los estados africanos excepto aquellos que son demasiado pequeños para ser clicados, como algunas islas, por ejemplo.

Las dos versiones incluyen un cronómetro, lo que permite comprobar al usuario con qué rapidez posiciona los países. Además, cuando el cursor se desliza por encima de los estados, estos muestran su nombre. Estas dos características permiten al jugador ir memorizando la situación de los países y, a base de repetir la jugada, mejora sus tiempos y conocimientos geográficos.

Además, el recurso interactivo permite al estudiante jugar tantas veces como quiera y compartir sus resultados en Twitter y Facebook. Si desea aceptar nuevos retos geográficos, solo tiene que deslizar el scroll hacia abajo.

En la parte inferior de la página aparecen el resto de juegos geográficos desarrollados por Code for America. Todos siguen la misma operativa, aunque varía el tipo de comunidades que el usuario puede identificar. Estas van desde barrios hasta regiones, provincias o países, como en el caso de África.

EN CLASE, CONCURSO DE GEOGRAFÍA

You Don’t Know Africa puede resultarte muy útil a la hora de dinamizar tus clases de Geografía o motivar a tus alumnos a conocer los distintos países africanos de una manera lúdica. Te proponemos que:

  • • Proyectes el juego en la pizarra e invites a participar a distintos alumnos o equipo. Puede ser una actividad ideal para que sigan aprendiendo en los últimos minutos de la clase, cuando ya están más cansados.
  • • Animes a tus alumnos a jugar desde casa y a compartir sus resultados por Twitter con los demás compañeros. Podéis crear incluso un hashtag para la actividad. De este modo, ellos mismos convertirán el aprendizaje en un reto.

Recuerda además que puedes incluir este recurso y otros que consideres interesantes en tu Cuaderno del Profesor y en los Cuadernos de Estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.

¡Invita a tus alumnos a aprender la geografía política africana jugando!

Web: http://youdontknowafrica.com/

A quién va dirigido: alumnos de Primaria y Secundaria.

Asignatura: Conocimiento del medio social, Ciencias sociales y Geografía.

Lo mejor: permite a tus alumnos aprender a situar los estados africanos de una manera lúdica.

 

2 Comentarios

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog » You Don’t Know Africa: El reto de aprender la geografía del continente africano

  2. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA Vistahermosa » Archivo del weblog » You Don’t Know Africa: El reto de aprender la geografía del continente africano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *