Volver al listado

aulaPlaneta y Microsoft unen esfuerzos para brindar nuevas herramientas TIC a la comunidad educativa

aulaPlaneta integrará en su plataforma el entorno colaborativo Office 365 para brindar nuevas herramientas a los docentes. Este es el resultado del acuerdo firmado entre la presidenta de Microsoft España, María Garaña, y el Director General de la División de Venta Directa, Distancia y Educación del Grupo Planeta, Juan Ribalta, quienes durante la convención Microsoft in Education Global Forum 2014, celebrada entre el 11 y el 14 de marzo en Barcelona, decidieron unir esfuerzos para ofrecer a los docentes las mejores utilidades colaborativas.

UN ESPACIO VIRTUAL PARA LOS CENTROS

Gracias a este acuerdo, los usuarios de aulaPlaneta podrán disfrutar de una serie de nuevas herramientas colaborativas proporcionadas por Microsoft y destinadas a facilitar su labor. Las más destacadas son las siguientes:

  • Una cuenta de correo y el paquete Office 365: los usuarios de aulaPlaneta podrán disponer de ellos solo con darse de alta en la plataforma.
  • Un dominio específico para cada centro.
  • Un blog: cada centro dispondrá de una bitácora digital en la que podrán publicar entradas desde su cuenta todos los docentes de la escuela que lo deseen.
  • Una agenda común que recoja los principales eventos del centro educativo; una para cada clase, o incluso una para cada alumno.
  • Un espacio virtual: cada centro dispondrá de un disco duro que permita a los profesores compartir documentos con otros docentes o con alumnos. Podrán generar carpetas por departamentos, proyectos, etc. Además, cada profesor podrá crear una carpeta específica para cada clase y dar acceso a los alumnos individualmente.
  • La posibilidad de incluir documentos Office 365 en aulaPlaneta y editarlos. Estos documentos podrán editarse de forma colaborativa entre los miembros de un grupo predeterminado.

UN AULA VIRTUAL SIMULTÁNEA

Todas estas herramientas permitirán incorporar, en un futuro próximo, nuevas aplicaciones a la plataforma aulaPlaneta, como la creación de un aula virtual simultánea, donde los alumnos pueden reunirse de manera virtual para trabajar en proyectos y trabajos cooperativos, y apoyarse unos a otros en su aprendizaje. Además, también se dará a los centros la posibilidad de crear un banco de recursos propios, y de colaborar con otros centros usuarios de la plataforma. Por último, se prevé también la inclusión de un espacio destinado a soporte técnico y avisos.

El acuerdo, en palabras de Juan Ribalta, refuerza el doble objetivo de aulaPlaneta de “facilitar su tarea al profesorado y proporcionarle herramientas TIC para mejorar las posibilidades de colaboración virtual, de momento en el mismo centro y pronto con otros centros usuarios”. Para María Garaña, la firma del acuerdo también supone un gran paso, ya que, como recuerda, uno de los principales objetivos de Microsoft es “fomentar una educación de calidad en la que las nuevas tecnologías estén presentes en las aulas”.

UNO DE LOS EVENTOS EDUCATIVOS MÁS IMPORTANTES

La firma del acuerdo tuvo lugar en el Microsoft in Education Global Forum 2014, uno de los eventos educativos más importantes a nivel mundial. La convención, que  reúne a los profesores y personalidades del ámbito educativo más innovadores, contó este año con la asistencia de más de 1.100 educadores y especialistas en educación de 97 países. Durante cuatro días, los participantes pudieron compartir sus experiencias e ideas acerca de la integración de las nuevas tecnologías en las aulas y los métodos pedagógicos idóneos para formar a las generaciones del siglo XXI.

Más información:

8 Comentarios

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA Vistahermosa » Archivo del weblog » aulaPlaneta y Microsoft unen esfuerzos para brindar nuevas herramientas TIC a la comunidad educativa

  2. Pingback: Diez consejos para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula -aulaPlaneta - innovacionyescuela.es

  3. Pingback: Aprendizaje Colaborativo | rubbersoul1987

  4. Pingback: #Infografia 10 consejos para aplicar el #AprendizajeColaborativo en el #aula | ProfesorOnline

  5. ana beiba quintero -

    Muy buen aporte para los docentes , pero tenemos una realidad en dotación de equipos y salas adecuadas para aplicar los conocimientos que se adquieren para llevar al aula las TIC, los equipos no son los mas óptimos, no se cuenta con una conexión a Internet , ni siquiera para los docentes, muchos nos hemos preparado para llevar el uso a de las TIC al aula pero no contamos con las herramientas necesarias en los colegios.

  6. Edweard Harold Alomia R. -

    Los colegios rurales que vamos a participar en las pruebas PISA tenemos enorrmes dificultades en cuanto a la conexiòn a internet, esto dificulta la realizaciòn de los simulacros y por lo tanto disminuye nuestras probabilidades de exito en las pruebas. Otra dificultad es que algunos estudiantes que tienen 15 años estan en grados inferiores, se debe tener en cuenta que esta prueba fue programada para estudiantes de los ultimos grados del bachillerato ( 10 y 11). los estudiantes de 15 años que se encuentran en los grados 6 y 7 tienen enosrmes deficiencias de contenidos curriculares comprados con los alumnos del grado decimo y once.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Estimado Edweard,

      Gracias por comentar.
      Como apuntabas, es posible que la conexión falle en centros rurales de algunas zonas, lo abordamos en este vídeo que te recomendamos visionar: https://youtu.be/QWgOO2q5aLM

      Un saludo

  7. Pingback: Diez consejos para aplicar el Aprendizaje Colaborativo en el aula | CEP Telde – Gran Canaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *