Volver al listado

Siete ideas para celebrar en clase el Día Mundial de la Poesía

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, una efeméride creada por la UNESCO con el propósito de sostener la diversidad lingüística y proteger la lírica como importante vía de expresión para todas las lenguas. Te invitamos a que animes a tus alumnos a conocer y disfrutar la poesía, a descubrirles la tradición oral de los recitales, y mostrarles cómo se encuentra más cerca de sus vidas de lo que piensan. Aquí tienes siete ideas que te pueden ayudar en esta tarea.

SIETE IDEAS PARA CELEBRAR LA LÍRICA EN EL AULA

Es posible que tus alumnos vean la poesía como un arte minoritario y alejado de la actualidad. Te presentamos algunas ideas para despertar su interés por la lírica y descubrirles su actualidad:

  1. 1. En 2014 se celebran destacados aniversarios del mundo de la poesía: se cumplen 75 años de la muerte de Antonio Machado; 450 años del nacimiento, en 1564, de William Shakespeare; el poeta chileno Nicanor Parra cumple cien años; y hace cien años Juan Ramón Jiménez publicó la narración lírica Platero y yo. Aprovecha para darlos a conocer a tus alumnos. Aquí tienes algunos recursos y experiencias interesantes:
  1. 2. Pide a tus alumnos que elijan una poesía que les guste. Puede pertenecer a cualquier autor, tanto español como internacional. Deberán investigar al poeta, elaborar una pequeña introducción para presentarlo a sus compañeros, y finalmente declamar el poema ante la clase. Puedes pedirles que a la vez entreguen un comentario libre donde expongan qué significa ese poema para ellos. En esta página pueden encontrar numerosos poemas y autores en español. 
  2. 3. Anímales a que escriban un poema. Podéis hacer el ejercicio de componer uno entre toda la clase, donde cada alumno tenga que idear, en el orden que le corresponda, un verso que rime como habéis establecido. O que cada uno escriba su propio poema. Para llevar a cabo este ejercicio, puedes descubrirles El rimador, una aplicación online que facilita la tarea de rimar.
  3. 4. También puedes trabajar la poesía en inglés. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos hizo una selección de poemas para estudiantes de instituto que comparte a través de la aplicación online Poetry 180. Aquí te explicamos cómo funciona. 
  4. 5. Proyecta en clase alguna película sobre un poeta famoso, para darlo a conocer a tus alumnos. Te recomendamos Shakespeare in Love (1998); Bright Star (2009), sobre John Keats; o El Desencanto (1976), sobre la familia de poetas Panero.
  5. 6. El rap también es poesía. Aquí te muestran cómo hacer un rap a partir de un poema de amor. Puedes realizar el ejercicio en clase, o inspirarte en esta experiencia del IES Juan Goytisolo de Carboneras (Almería) para acercar a tus alumnos rap, poesía, y música. 
  6. 7. Algunos rockeros famosos también han adquirido el estatus de poeta, como Lou Reed o Bob Dylan. Preséntalos a la clase y elige alguna de sus canciones. Aquí tienes más ejemplos de músicos poetas

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *