Volver al listado

Cinco propuestas para celebrar con tus alumnos el Día Mundial del Teatro

El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, proclamado en 1961 para celebrar una de las artes escénicas más complejas y antiguas. Hasta la aparición del cine a finales del siglo XIX, el teatro constituyó la vía de expresión artística más certera para representar la realidad del ser humano, con todas sus miserias y alegrías. Te invitamos a que descubras a tus alumnos la riqueza del teatro a través de cinco propuestas para llevar a cabo en el aula.

CINCO IDEAS PARA CONVERTIR TU CLASE EN UN ESCENARIO

El teatro ha constituido a lo largo de los siglos un valioso vehículo de expresión que ha dejado como legado obras de autores tan brillantes como William Shakespeare, Oscar Wilde, Federico García Lorca, Pedro Calderón de la Barca, Moliére o Arthur Miller. Convertir tu aula en un escenario te ayudará a trabajar con tus alumnos la creatividad, el trabajo en equipo o las inteligencias emocional, espacial y matemática, y te permitirá descubrirles nuevas vocaciones. Quién sabe, quizá en tu clase encuentres al próximo Ibsen.

  1. 1. Descubre a tus alumnos todas las profesiones y tareas ligadas al mundo del teatro. Llevar una obra al escenario implica muchas tareas, y quizás alguna de ellas despierte entre tus alumnos una vocación hasta entonces desconocida. La cadena de trabajo dramática abarca desde escribir la obra, hasta la dirección, pasando por la actuación, la escenografía, el vestuario, la iluminación, las tramoyas, …
  2. 2. Anima a tus alumnos a escribir una obra de teatro. Pueden hacerlo en grupo o de forma individual. Puedes mencionar que algunos dramaturgos como Goethe o Victor Hugo escribieron su primera obra antes de los 18 años. Este recurso interactivo de aulaPlaneta te muestra qué elementos debe tener un texto teatral. También puede serte útil esta entrada del blog Entre tachos y bastidores, donde se explica cómo escribir una obra de teatro.
  3. 3. Preparad una obra de teatro. Esta puede ser una actividad para desarrollar a lo largo del año y representar a fin de curso. Implicándose en la realización de la obra, tus alumnos entenderán todo el trabajo que lleva una producción teatral. Podéis escribir una obra propia, o adaptar alguna famosa. En este documento del Ministerio de Educación puedes encontrar algunas obras originales y adaptadas para representar en la escuela. A continuación puedes repartir las distintas funciones entre tus alumnos: director, escenógrafo, actores, etc. y organizar el trabajo que realizaréis hasta el día del estreno.
  4. 4. También puedes plantear la producción de un musical con la ayuda de todo el colegio. De este modo podrás implicar a tus compañeros, alumnos de todas las clases, e incluso las familias que lo deseen. La obra musical requerirá que contéis con alguien encargado de realizar las coreografías, muy importantes en este tipo de teatro. Un buen ejemplo de musical es el trabajo llevado a cabo por el Colegio Ciudad del Mar, en Torrevieja (Alicante), que produjo El rey león con ayuda de todos sus alumnos. Aquí puedes ver una muestra del resultado.
  5. 5. Otra idea es planificar una salida al teatro. En función de la edad de tus alumnos, puedes llevarlos a una función infantil o general. Si tu centro está en Madrid o alrededores, puedes optar por alguna de las representaciones incluidas en el festival Teatralia, destinado a niños y jóvenes, que se desarrolla hasta el 30 de marzo. Si no tienes la posibilidad de asistir con tus alumnos a una función teatral, puedes proyectar en clase algunas de las adaptaciones cinematográficas de las obras teatrales más famosas, como Romeo y Julieta, de Shakespeare, en su versión clásica de Franco Zeffirelli, o más reciente, de Baz Luhrman; Mucho ruido y pocas nueces, de Shakespeare, adaptada por Kenneth Branagh; o La Celestina, de Fernando de Rojas, adaptada por Gerardo Vera. Después de ver las obras, puedes pedir a los alumnos que realicen una crítica, donde expongan su opinión sobre la obra literaria y la escenificación, y la justifiquen.

Más información:

1 Comentario

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA Vistahermosa » Archivo del weblog » Cinco propuestas para celebrar con tus alumnos el Día Mundial del Teatro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *