Volver al listado

Toporopa: Revisa la geografía europea de juego en juego

Toporopa es un repositorio de juegos interactivos enfocado a que tus alumnos de Primaria y Secundaria repasen los aspectos más importantes de la geografía europea y alguna que otra curiosidad social e histórica. La web ha sido desarrollada por la empresa  holandesa EastDock Media, que ofrece los contenidos en nueve idiomas. Además, incluye un enlace a otro de sus productos, Juegos geográficos, donde presenta otros tantos interactivos para ahondar en la geografía mundial. Este recurso online es ideal para dinamizar tus clases de Conocimiento del medio social, Ciencias sociales y geografía, y hacer del aprendizaje un juego.

EUROPA, DE MAR A MONTAÑA

La web de Toporopa es muy sencilla. En su página principal presenta 18 botones que llevan a los 18 juegos interactivos que ofrece el recurso. A través de ellos se puede ejercitar:

  • • La geografía física europea: ríos, montañas, mares, islas, lagos, penínsulas, estrechos y volcanes.
  • • La geografía política europea: países, regiones, capitales y áreas metropolitanas.
  • • Aspectos sociales e históricos europeos: monarquías, países de la Unión Europea, monedas, países de la Eurozona, banderas, puertos y batallas famosas. 

Todos los juegos tienen un funcionamiento similar, práctico y nada complejo. Invitan al alumno a situar o identificar en el mapa los elementos que tratan. Su diseño permite comprobar en el momento si sus decisiones son acertadas y repetir el juego tantas veces como quiera. De este modo, desarrolla su autonomía personal a la hora de aprender.

La web ofrece en su parte inferior un enlace a la página Juegos geográficos, donde el usuario dispone de otros 18 juegos destinados a conocer la geografía mundial.

EJERCITA LOS CONOCIMIENTOS GEOGRÁFICOS DE TUS ALUMNOS

Toporopa se presenta como un recurso ideal tanto para usar en clase como para animar los deberes de tus alumnos sobre geografía. Te proponemos varias ideas:

  • • Proyecta el juego que más se ajuste a tus necesidades en la pizarra digital, y pide a tus alumnos, de manera individual, que vayan situando los ítems en el mapa.
  • • Con la ayuda de un cronómetro, puedes organizar una competición por equipos para ver qué grupo consigue completar antes el juego.
  • • Tras completar el juego en clase, puedes pedir a tus alumnos que intenten reproducir en un mapa mudo los contenidos aprendidos. De este modo, podrás ayudarles a fijar su conocimiento y comprobar lo que han asimilado.

Recuerda además que puedes incluir este recurso y otros que consideres interesantes en tu Cuaderno del Profesor y en los Cuadernos de Estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.

¡Invita  a tus alumnos a conocer la geografía europea jugando!

Web: http://www.toporopa.eu/

A quién va dirigido: alumnos de Primaria y Secundaria.

Asignatura: Conocimiento del medio social, Ciencias sociales y Geografía.

Lo mejor: permite a tus alumnos ejercitar de una manera autónoma sus conocimientos de la geografía europea.

1 Comentario

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA Vistahermosa » Archivo del weblog » Toporopa: Revisa la geografía europea de juego en juego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *