Volver al listado

Nueve de cada diez menores de 10 a 15 años utilizan Internet, y seis de cada diez disponen de móvil

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los menores crece cada día más. Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales de 2013, el 95,2 % de la población infantil de 10 a 15 años usa el ordenador; el 91,8 % utiliza Internet; y el 63 % dispone de móvil. Aunque no se aprecian diferencias significativas entre sexos en el uso de los ordenadores y de Internet, en lo que concierne a la disponibilidad de teléfono móvil las niñas superan en más de 8 puntos a los niños.

A LOS 15 AÑOS, MÁS DEL 90 % USA EL MÓVIL

El incremento en el uso de las nuevas tecnologías entre menores de 10 a 15 años también se ve reflejado en la encuesta del INE. Los datos señalan que aunque el uso del ordenador es prácticamente el mismo a los 10 (92,7 %) que a los 15 (96,9 %), sí se aprecia un aumento significativo en la utilización de Internet entre estas edades: un 86,6 % navega por la Red a los 10 años, mientras que a los 15 lo hace un 94 %. Sin embargo, el ascenso más espectacular lo protagoniza el uso del móvil. Si a los 10 años solo un 26,1 % de niños y niñas dispone de celular, a los 15 el 90, 2 % tiene un móvil. 

LOS LUGARES DONDE MÁS SE UTILIZAN EL MÓVIL E INTERNET

En cuanto a los espacios donde los menores utilizan más las nuevas tecnologías, el estudio arroja cifras por lugares y comunidades autónomas. Así, el sitio más habitual para navegar por Internet es la vivienda particular, con un 88,2 %. Le siguen el centro educativo (70 %), y las viviendas de familiares o amigos (34,7 %).

En cuanto a las comunidades autónomas, el menor porcentaje de menores usuarios de Internet se encuentra en Castilla-La Mancha (80-85 %). Le siguen Murcia, Madrid, Islas Canarias y La Rioja (85-90 %). Las demás comunidades se sitúan entre el 90 y el 95 %.

El INE disecciona también la disponibilidad de teléfono móvil por comunidades. En este caso, la mayor concentración de menores usuarios de móvil se encuentra en Galicia, Castilla y León, y La Rioja (entre un 70 y un 79 %). Mientras que las comunidades con menos población infantil usuaria de móvil son Cataluña, Andalucía, Murcia y Canarias, con unos porcentajes que oscilan entre el 50 y el 60 %.

Más información:

1 Comentario

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA Vistahermosa » Archivo del weblog » Nueve de cada diez menores de 10 a 15 años utiliza Internet, y seis de cada diez disponen de móvil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *