Volver al listado

Cómo educar a tus hijos en la diversidad cultural

Vivimos en un mundo diverso y cambiante. La globalización, los movimientos migratorios o las nuevas tecnologías han facilitado que estemos conectados con personas y culturas de todo el mundo, pero esta conexión no siempre significa comprensión. A día de hoy aún son muchas las actitudes racistas e intolerantes hacia las personas de nuestro entorno que son diferentes. Por eso, es muy importante que eduques a tus hijos en la diversidad cultural, de modo que aprendan a respetar otras culturas y religiones, conozcan a las personas y tradiciones de otros países, y se conviertan, en definitiva, en ciudadanos del mundo del siglo XXI. Te ofrecemos algunas ideas y recursos para conseguirlo.

IDEAS PARA FORMAR A TU HIJO EN LA INTERCULTURALIDAD

Educar a tus hijos en la interculturalidad puede ser una tarea muy divertida y formativa. Muchas de estas ideas te ayudarán a que aprenda a comprender y tratar como iguales a personas de distintas procedencias y culturas, a la vez que aumenta sus conocimientos acerca del ancho mundo. Te presentamos diez:

  1. 1. Fomenta la amistad de tu hijo con personas de otros países y culturas. Relacionarse con gente distinta es la mejor manera de que entienda las diferencias culturales como algo enriquecedor y que comprenda la igualdad como un derecho indiscutible para todos. 
  1. 2. Descúbrele la música y los cuentos de otros países. En páginas como World Music Network o Putumayo Kids puedes encontrar canciones de muchas regiones del mundo. Por otro lado, en la web Educapeques hay una sección dedicada a los cuentos del mundo, y en la editorial infantil Kókinos puedes encontrar cuentos para descubrir otras culturas. 
  1. 3. Enséñale a valorar los idiomas. El lenguaje es un elemento clave para poder entender a personas nacidas en otros lugares y comprender sus costumbres. Cuantas más lenguas conozcan tus hijos, más ampliarán sus horizontes y conocimientos acerca del mundo. 
  1. 4. Probad platos de distintos lugares. La gastronomía constituye una parte muy importante de la cultura de un país. Aprovecha la cocina para explicar a tu hijo por qué se utilizan unos ingredientes u otros en cada lugar, y sus tradiciones. Programas como Karakia, emitido en el Canal 33 de Cataluña, muestra las recetas y costumbres de inmigrantes que viven en nuestro país. Su mapa, desarrollado a lo largo de varias ediciones, cubre todos los continentes. También puedes encontrar recetas en la web Cocina del mundo o en el libro Cocina del mundo para niños, de la editorial Continente. 
  1. 5. Forma su actitud crítica ante los estereotipos que presentan los medios de comunicación, la televisión o el cine. Tu hijo debe aprender a cuestionar ideas preconcebidas sobre las personas de distintas culturas, como los estereotipos acerca de las personas de otras razas, grupos étnicos o religiosos. 
  1. 6. Evita el vocabulario discriminatorio. Algunas expresiones están profundamente ancladas en nuestra lengua, pero trata de evitarlas, como “ir hecha una gitana”, “trabajar como un chino”, o “comportarse como un moro”. Solo contribuyen a perpetuar los estereotipos. 
  1. 7. Siempre que puedas, viaja en familia. Por España o por el extranjero. Conocer distintos lugares ayudará a tu hijo a abrir sus miras y no concebir las costumbres y tradiciones propias como “lo normal”. Ver mundo puede aportarle una gran riqueza cultural, que contribuirá a que desarrolle de manera natural un respeto hacia los demás. Por otro lado, viajar despertará su curiosidad y ampliará su visión del mundo. 
  1. 8. Si no puedes viajar, instala un mapamundi en su habitación. Puedes proponer a tu hijo que señale cualquier lugar en el mapa, y luego, juntos, investigar su cultura, características, la gente que vive allí, cocinar algún plato del lugar… En definitiva, viajar juntos a través de una actividad que puede resultar muy divertida. En la web de la revista National Geographic para niños encontrarás distintos recursos que pueden ayudaros en vuestra exploración. 
  1. 9. Muéstrale que existen distintas religiones. La religión constituye una parte importante de la cultura de muchos pueblos, y a la vez un motivo de disensión que ha desencadenado largos conflictos en muchas partes del mundo. Entender la variedad, historia e ideas principales de las distintas religiones y credos le ayudará a entender los acontecimientos históricos y a comprender y respetar los distintos credos. 
  1. 10. Utiliza el cine para educar en la diversidad cultural. En las webs Cinema per estudiants y Edualter encontrarás toda una serie de recomendaciones y materiales para trabajar la diversidad cultural. 

OTROS RECURSOS QUE PUEDEN SERVIRTE DE AYUDA

Más información:

Equipo Superpadres.com para aulaPlaneta

2 Comentarios

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA Vistahermosa » Archivo del weblog » Cómo educar a tus hijos en la diversidad cultural

  2. Pingback: Trabajo Monográfico “Diversidad Cultural” | azaharagv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *