Volver al listado

Idiomas en peligro de extinción: Google mapea las lenguas más recónditas

Idiomas en peligro de extinción es un proyecto colaborativo en línea donde tus alumnos pueden consultar a través de un completo mapa las lenguas en situación de riesgo o amenazadas con desaparecer. Impulsada por Google y la Alianza para la diversidad lingüística, la iniciativa tiene como objetivo proteger la riqueza lingüística mundial, por lo que ofrece multitud de recursos bibliográficos, videos y de otros tipos. Este recurso puede ser útil para tus clases de Lengua castellana y literatura, Conocimiento del medio social o Ciencias sociales, desde Primaria hasta Bachillerato.

UNA WEB AL RESCATE DE LAS LENGUAS EN PELIGRO

Como la mayoría de proyectos de Google, Idiomas en peligro de extinción es una plataforma abierta y gratuita que permite al usuario navegar, a través de un mapa, por los idiomas hoy amenazados con la desaparición. Según las cifras aportadas por el Catalogue of Endangered Languages (ELCat), estos constituyen más del 40 % de las lenguas habladas en todo el mundo.

El mapa tiene una navegación similar a la de Google maps, pero añade herramientas específicas para filtrar las lenguas que se muestran. El usuario puede, por ejemplo, seleccionar el origen, el número de hablantes o el nivel de vitalidad de las lenguas que desea consultar.

Cada lengua posee una ficha, accesible a través del mapa y del buscador de la web, que incluye seis apartados:

  • Descripción: ofrece datos concretos de la lengua, como las variantes, la clasificación o el número de hablantes.
  • Muestras: videos de la lengua hablada.
  • Recursos: desde leyes que las regulan hasta gramáticas de la lengua.
  • Actividad: últimos comentarios y acciones de los usuarios de la plataforma generados por la lengua.
  • Bibliografía: libros donde se puede consultar información sobre la lengua.
  • Suscripción: posibilita a los usuarios recibir las novedades que vaya incluyendo la plataforma sobre la lengua en cuestión.

Además, al ser una plataforma colaborativa, Idiomas en peligro de extinción facilita a los usuarios que suban y compartan información y videos sobre las lenguas amenazadas, o sugieran modificaciones.

EL AULA, UN LUGAR SEGURO PARA LAS LENGUAS EN PELIGRO

Este recurso puede ser de gran ayuda para mostrar a tus alumnos la importancia de la diversidad lingüística y cultural, y los beneficios de salvaguardar las lenguas. Te damos un par de ideas para utilizar el recurso en clase:

  • Aborda con tus alumnos las lenguas en situación de riesgo y en peligro de desaparecer existentes en España. Puedes proyectar las muestras, comentar en clase la información que se tiene de ellas, e incluso, si tu centro se encuentra en la región donde se hablan, invitar a los estudiantes a recopilar muestras del idioma.
  • Pide a tus alumnos que elijan una de las lenguas en peligro de extinción y se documenten sobre ella. Después, podéis utilizar los conocimientos recopilados para colaborar con la plataforma y aportar información.

Puedes incluir este recurso y otros que consideres interesantes en tu Cuaderno del Profesor y en los Cuadernos de Estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.

¡Anima a tus alumnos a investigar y preservar las lenguas en peligro!

Web: http://www.endangeredlanguages.com/

A quién va dirigido: alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Asignatura: Lengua castellana y literatura, Conocimiento del medio social y Ciencias sociales.

Lo mejor: ofrece un panorama mundial de la diversidad lingüística en peligro y puede despertar la curiosidad de los alumnos mediante los recursos que incluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *