Volver al listado

Siete ideas para fomentar la afición lectora de tus alumnos en el Día Mundial del Libro [Infografía]

Cualquier motivo es bueno para acercar a tus alumnos a la literatura, y el Día Mundial del Libro es el momento perfecto para llevar a cabo alguna iniciativa que fomente su afición lectora. Este 23 de abril, puedes poner en práctica alguna de las ideas que te proponemos para conseguir que los libros se conviertan en compañeros fieles de tus alumnos para toda la vida.

  1. 1. Despierta la curiosidad de tus alumnos. No hay nada más efectivo para captar su interés por la lectura que empezar a leerles un cuento o un libro en clase. Elige una historia de aventuras que pueda gustarles y lee un par de capítulos dejando la lectura en un punto interesante. ¡A Sherezade le funcionó! Planeta de Libros ofrece muchas opciones clasificadas por edades y una sección de “primeros capítulos” muy útil. 
  2. 2. Crea una biblioteca de aula. Pide a cada alumno que traiga de casa un libro que le guste y elabore una pequeña ficha con el título, el autor, una sinopsis y su crítica personal. Así, los demás compañeros podrán saber cuál es el tema del libro antes de elegir uno. A estas fichas se irán sumando los comentarios de cada lector. Puedes establecer un tiempo de lectura silenciosa en el aula o dejar que se lleven el libro a casa si mantenéis un registro de préstamos. Aquí hay algunos consejos para crear una biblioteca.

      Si quieres que tu biblioteca sea virtual, estas dos opciones tienen muchos títulos gratuitos:

 • Google Play
 • 24 symbols 

  1. 3. Socializa la lectura. Anima a los alumnos a que comenten sus libros favoritos, las historias que les apasionaron, los personajes que despertaron su interés. El amor por la lectura es contagioso y muchos niños aceptarán mejor las recomendaciones de sus compañeros que las de sus profesores. Incluso hay chicos y chicas, conocidos como booktubers, que comentan en video sus libros favoritos y los cuelgan en la Red. Algunos son:

• Nube de Palabras 
• Abriendo Libros
• Fly Like Butterfly 
• Las palabras de Fa 
• Lua Lunera   

También podéis elegir entre todos un libro o un tema y organizar un club de lectura para comentar las lecturas. Si prefieres la opción virtual, anima a tus alumnos a conocer las redes sociales literarias:

• Lecturalia
• Goodreads (en inglés)
• Anobii
• Entrelectores
• Librofilia
• Quelibroleo

  1. 4. Recurre al multimedia. Los niños más reacios a leer pueden descubrir la pasión por la lectura a través de los medios audiovisuales, que llamarán más su atención y pueden ser una gran manera de introducirles en la literatura. Para los más pequeños hay cuentos interactivos como:

• ClicClicClic
• Videocuentos

Para Primaria y Secundaria puedes recurrir a audiolibros. Librivox y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes son opciones gratuitas. Pero también películas como las de Harry Potter o Star Wars, que tienen multitud de libros, cómics y relatos relacionados, pueden ser el siguiente paso para animar a los fans a la lectura.

  1. 5. Acércales al escenario o al autor. Anima a tus alumnos a leer un libro, cuento o relato que suceda en vuestra ciudad o zona, de modo que llame su atención por resultarles un escenario familiar. Luego puedes organizar una visita a los lugares nombrados en el libro. Si escoges un libro de algún autor o autora de la zona, puedes organizar una cita para se encuentre con la clase y comentar la obra, los personajes o cómo se escribe un libro. 
  2. 6. Anímales a participar en un concurso literario. Escribir es otra manera de acercarse a la lectura, y participar en un certamen puede ser una buena motivación. Aquí y aquí se recopilan unos cuantos. 
  3. 7. Convierte la lectura en una búsqueda del tesoro. Implica a tus alumnos en el proyecto Bookcrossing, que permite “liberar” y buscar libros en muchísimos lugares del mundo. Se trata de una forma divertida y emocionante de compartir la lectura. 

Cómo fomentar la lectura

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *