Volver al listado

Google Science Fair premia a los jóvenes científicos

Google Science Fair es un concurso online organizado por el famoso buscador en el que pueden participar alumnos de entre 13 y 18 años de todo el mundo. El objetivo es que los jóvenes, de forma individual o en equipo, expliquen cómo mejorarían su vida y la de los que les rodean y propongan un proyecto donde den soluciones científicas y prácticas al problema o problemas que detectan en su entorno.

El certamen pide a los participantes que se planteen tres cuestiones: qué les gusta, qué se les da bien y qué quieren hacer. Pueden buscar inspiración en el Tablón de ideas y reflexionar sobre las respuestas a estas preguntas para elaborar su propuesta.

COMO AUTÉNTICOS INVESTIGADORES

El proyecto presentado a Google Science Fair debe ser una investigación en profundidad de un problema de ingeniería o de una cuestión científica en la que se utilice el método científico. Se establecen varias categorías de trabajo (desde Ciencias Medioambientales a Matemáticas, pasando por Energía, Física o Electricidad) y el proyecto tiene que cumplir las siguientes normas:

  • Debe ser una propuesta interesante, creativa e importante para el mundo actual y tiene que estar formulada con lenguaje científico.
  • Debe incluir una hipótesis o descripción de los resultados esperados, bien definida y basada en conocimientos previos.
  • Debe hacerse una investigación sobre la propuesta planteada, en un contexto real y relevante.
  • El método de investigación usado debe estar descrito de forma clara y detallada, indicando las técnicas y procesos utilizados.
  • Deben registrarse las observaciones y los datos y resultados obtenidos de manera clara y exacta, extrayendo los patrones o tendencias que se detecten.
  • Para finalizar hay que incluir una completa conclusión o informe del resultado del experimento, donde se indique si responde a la propuesta planteada y prueba o no la hipótesis, con bibliografía y fuentes de información.

PASOS PARA PARTICIPAR

Una vez decidido el proyecto que va a presentarse, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. 1. Registrarse en la web de Google Science Fair con una cuenta de Google. De forma individual o en equipo, según se opte por una modalidad u otra de participación en el concurso. Si se participa como equipo (de tres personas como máximo) hay que elegir un jefe, que será el que se registre y luego incluya los datos del resto de miembros
  2. 2. Consultar detenidamente las normas, que se detallan en las bases de participación y en las directrices y recursos para experimentos, para saber lo que se puede hacer y lo que no.
  3. 3. Acceder al panel de Proyecto, donde se solicita el consentimiento de padre o tutor, que es imprescindible.
  4. 4. Desarrollar el proyecto, con su investigación y conclusiones. El paquete para estudiantes recopila sugerencias y guías al respecto.
  5. 5. Introducir todos los datos del proyecto en el panel. Se incluyen datos en formato de texto, pero además se puede completar con un video resumen en Youtube o una presentación de diapositivas elaborada con las aplicaciones de Google Drive.

Los proyectos pueden enviarse hasta el 12 de mayo y se evaluarán por grupos de edad (13-14 años, 15-16 años y 17-18 años). Habrá 90 finalistas regionales, 5 finalistas mundiales de cada grupo de edad (15 en total, que viajarán a la final en Mountain View, California), 2 ganadores por grupo de edad y un ganador del Gran Premio. Este último incluye un viaje a las Islas Galápagos con National Geographic Expeditions, una experiencia en el puerto espacial de Virgin Galactic y una beca de 50.000 dólares, además de una beca de 10.000 dólares para su centro educativo. Se pueden consultar todos los premios aquí.

Más información:

• Web de Google Science Fair 
• Video de presentación del concurso
• Información de los ganadores de años anteriores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *