Volver al listado

Seis propuestas para celebrar el Día de Europa con tus alumnos

Con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, el Día de Europa, que se celebra el 9 de mayo, es una ocasión perfecta para explicar a tus alumnos cómo se formó la Unión Europea, qué países la integran y qué organismos la regulan, así como para fomentar el sentimiento europeísta como una manera de unir culturas y extender fronteras. Te presentamos seis ideas para conseguirlo.

SEIS PROPUESTAS PARA CELEBRAR QUE SOMOS EUROPEOS

¿En qué consiste ser europeo? ¿Qué ventajas y obligaciones conlleva? ¿Qué es el sentimiento europeísta? Aquí tienes seis propuestas para trabajar todas estas cuestiones en clase:

1. Descubre a tus alumnos los orígenes de la Unión Europea (UE) y qué países la constituyen a día de hoy.

  • En esta página de la Unión Europea dedicada a los niños encontrarás información sobre su historia y la de los distintos países que la componen.
  • Aquí puedes encontrar una ficha sobre cada uno de los países de la UE, de los países candidatos y de los candidatos potenciales. También dispones de un mapa.
  • Este especial del Canal Historia destinado al aula te ofrece distintos videos sobre la historia de la Unión Europea, así como una ficha con contenidos didácticos y actividades.

2. Estudia con ellos los principales organismos europeos y su función. En esta página de la Unión Europea encontrarás listadas todas las instituciones que la regulan.

3. Sal a la calle a celebrarlo. El Día de Europa se celebra en todos los Estados miembros con diversos actos. Desde esta web puedes consultar las distintas actividades planificadas en cada una de las provincias españolas. ¡Súmate a la fiesta europea con tu clase!

4. Plantea un debate en clase sobre los principales problemas que debe afrontar la Europa del futuro. Puedes elegir uno de los numerosos temas de actualidad que se plantean en esta página del Parlamento Europeo e introducirlo con su correspondiente video.

5. Reparte los 28 países de la Unión Europea entre los alumnos y plantea una investigación. Cada alumno estudiará uno de los Estados miembros, y se encargará de realizar una presentación para explicar al resto de sus compañeros cuáles son sus características más importantes: población, capital, geografía, cultura, historia, personajes más significativos… Antes puedes proyectar en clase este juego interactivo, donde encontrarás un libro digital sobre Europa destinado a alumnos de Secundaria y un pasatiempo para conocer y explorar el continente.

6. Explica en clase las elecciones europeas y conciencia a tus alumnos sobre la importancia de votar.

  • Esta página del Parlamento Europeo ofrece información acerca de los comicios.
  • En estos artículos de prensa de lainformación.com y ABC se explica qué son las elecciones europeas y en qué consisten.
  • Puedes animar a tus alumnos a que se informen en el Foro Europeo de la Juventud.
  • También puedes motivarlos introduciendo el tema a través de la campaña Happy Voting, desarrollada por la League of Young Voters (Liga de Jóvenes Votantes) para movilizar al electorado joven en los comicios europeos.

Más información:
• Página web de la Unión Europea dedicada al Día de Europa.
• Página de la Unión Europea con materiales educativos para profesores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *