Volver al listado

ChronoZoom: Explora el tiempo desde los orígenes de la vida hasta hoy

ChronoZoom es una web interactiva que, a modo de diagrama cronológico, permite navegar desde el origen del universo hasta nuestros días. Su peculiaridad reside en aunar los eventos más importantes del mundo científico y humanístico, lo que genera una visión muy completa del tiempo conocido. Esta iniciativa, impulsada por las fundaciones Microsoft Research Connections y Outercurve, y las universidades de Berkeley, Washington y Moscú, puede ser una herramienta práctica en distintas asignaturas. Puedes usarla tanto con tus alumnos de Primaria como de Secundaria.

CONSULTAR Y MODELAR EL TIEMPO

Desde que comenzó su desarrollo, en 2009, ChronoZoom ha experimentado una gran evolución. A día de hoy, además de integrar cronologías de los más diversos temas, también permite al usuario crear las suyas propias. Esta opción puede resultar muy práctica tanto para el docente como para los alumnos.

Para consultar ChronoZoom solo tienes que acceder a su página y pulsar Start exploring. La herramienta te situará en el nivel del Cosmos, el más amplio temporalmente. Para avanzar, selecciona los años más cercanos a nuestra época, o los distintos períodos comprendidos dentro del todo que constituye el interactivo. ChronoZoom te irá acercando a golpe de zoom, como su nombre indica, al fragmento temporal que desees visitar.

Otra opción es acceder directamente a los apartados temporales más amplios. La página los clasifica en cinco:

– Cosmos
– Earth
– Life
– Prehistory
– Humanity

Algunas de las cronologías destacadas en la propia página son la Historia geológica de Marte, la Historia de Roma o la Historia de las Artes Marciales Japonesas.

CREAR TU PROPIA LÍNEA TEMPORAL

Si lo que deseas es contribuir al proyecto, debes registrarte como usuario. Puedes hacerlo a través de tus cuentas de Microsoft o Google, o como usuario independiente. De este modo, podrás crear líneas cronológicas (timeline), exposiciones (exhibit) o tours con solo hacer clic en el botón Edit, situado en el extremo derecho superior de la página:

  • Para crear la línea, rellena una ficha con título, fecha de inicio y fecha de finalización.
  • En el caso de las exposiciones, debes seguir las instrucciones y rellenar los datos que te van pidiendo los sucesivos formularios. Esta opción permite que introduzcas en las líneas cronológicas, documentos propios o importados de otras páginas web, como imágenes, pdfs, documentos de texto o videos.
  • Si lo que deseas es generar un tour, la página también te irá guiando a través de formularios para que en tu recorrido introduzcas tantas paradas en el tiempo como desees.

CHRONOZOOM EN EL AULA
Dado su carácter multidisciplinar, ChronoZoom constituye un recurso perfecto para:

  • Explicar procesos de tipo cronológico de todas las disciplinas. Desde el Big Bang, hasta la evolución de la vida en la Tierra, el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, la evolución del Modernismo, o las primeras décadas del cine.
  • Proyectar en clase las líneas ya creadas, crear tus propios materiales para el aula, o situar en el tiempo los documentos que más te convengan.
  • Animar a tus alumnos a contribuir al proyecto con sus propias cronologías, mientras se introducen en el uso de las TIC.

Recuerda además que puedes incluir este recurso y otros que consideres interesantes en tu Cuaderno del profesor y en los Cuadernos de estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.

¡Explora la historia del universo con tus alumnos y anímales a dejar su huella en el tiempo!

Web: http://www.chronozoom.com/

A quién va dirigido: alumnos de Primaria y Secundaria.

Asignatura: todas las asignaturas.

Lo mejor: ayuda a los alumnos a establecer jerarquías temporales y a visualizar los acontecimientos de manera temporal.

1 Comentario

  1. istanchoCredgardo -

    Es muy bueno saber con que herramientas contamos y como se pueden manejar y así hacer las clases más amenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *