Volver al listado

Cinco ideas para celebrar el Día de Internet con tus alumnos

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información o Día de Internet se estableció el 17 de mayo para promover el conocimiento de la Red y afrontar los retos de las nuevas tecnologías de la comunicación. En esta ocasión la celebración incide en la importancia de lograr el acceso universal y de calidad a Internet y, un año más, te da la oportunidad de profundizar con tus alumnos en las posibilidades, ventajas o problemas de una herramienta que tienen la suerte de utilizar a diario. Te proponemos varias ideas para sacar partido a esta efeméride en el aula.

IDEAS PARA CELEBRARLO EN CLASE

1. Concursa con tus alumnos en el certamen Cuéntanos cómo ves Internet. Organizado por la Asociación de Usuarios de Internet, este año se centra en cómo la tecnología puede ayudar a las personas con discapacidad. Los alumnos de Primaria pueden participar enviando cuentos, poesías o dibujos hasta el mismo día 17 de mayo. Es una buena manera de reflexionar sobre los usos que tienen las TIC e Internet para personas con necesidades especiales.

2. Participa con ellos en algún acto organizado en tu ciudad. Muchas localidades ponen en marcha eventos, charlas, encuentros o actividades de ocio y cultura relacionadas con Internet para celebrar este día. La agenda de la web oficial recopila muchas de ellas y también puedes consultar en centros culturales y organismos oficiales de tu ciudad. También puedes organizar alguna actividad en el centro escolar o en el aula y compartirlo con la etiqueta #diadeinternet, creada para conmemorar esta efeméride.

3. Estudiad y firmad la Declaración de principios para construir la Sociedad de la Información. Leer y desglosar este documento es una buena manera de recordar que Internet y la sociedad de la información están hechos por y para las personas. A través de esta idea puedes profundizar en la vertiente colaborativa y comunicativa de la Red, los problemas que ocasiona la brecha digital o cómo puede ayudar Internet a la educación para el desarrollo.

4. Aprovecha para reflexionar sobre la seguridad en la Red. La web de la Oficina de Seguridad del Internauta tiene mucha información sobre peligros de la Red y prevención e incluso permite realizar un test para descubrir si conoces los riesgos de navegar por Internet. Este otro test sobre seguridad de MacAfee, pensado para adolescentes, también puede ser un buen punto de partida para afrontar este tema con tus alumnos de Secundaria. En el sitio de la campaña de Save The Children ¡De aquí no pasas!, en la web de Pantallas Amigas y en su canal de Youtube hay multitud de materiales para trabajar otros temas relacionados con la seguridad en Internet, como ciberbullying, la suplantación de identidad o el sexting.

5. Plantea una investigación sobre la evolución de Internet. Tus alumnos han crecido con Internet, pero es interesante que conozcan el origen de la Red, su evolución actual y las posibilidades de futuro. En aulaPlaneta puedes consultar el tema Internet de Tecnología de 1º de ESO, donde hay recursos y actividades para conocer mejor la Red, su historia y sus características. Este reportaje de Cámara Abierta y esta noticia sobre el posible futuro de Internet también pueden ser buenos puntos de partida.

Más información:

• Página oficial del Día de Internet

• Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información en la web de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *