Volver al listado

Proyecto LÓVA: La ópera como medio de aprendizaje

LÓVA es un proyecto que busca desarrollar las competencias básicas en los alumnos a través de la ópera. La iniciativa, impulsada por la Fundación SaludArte, el Teatro Real y los Amigos de la Ópera, invita a los colegios a crear una compañía propia y desarrollar una obra operística a lo largo del año. Desde que la idea comenzó a desarrollarse en España en 2006, ya son más de 40 los centros educativos implicados. Este año, los colegios que quieran sumarse a esta inolvidable experiencia pueden hacerlo asistiendo al Curso LÓVA 2014, que se celebrará del 1 al 8 de julio en el Teatro Real de Madrid.

Desarrollado en Estados Unidos por el compositor Gregory Pliska y Bruce Taylor, director de Educación de la Washington National Opera, LÓVA llegó a España de la mano de la maestra de Primaria Mary Ruth McGinn. Los primeros centros en apuntarse a la iniciativa fueron tres colegios públicos de la Comunidad de Madrid: El Quijote (Madrid), Ntra. Sra. de la Victoria (Villarejo de Salvanés) y Enrique Tierno Galván (Móstoles). Su experiencia ha servido de inspiración a más de 120 proyectos de carácter similar distribuidos por toda la geografía española.

LA ÓPERA COMO VÍA PARA GENERAR APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

La trayectoria del LÓVA se ha recogido en un documental donde los protagonistas explican cómo el proceso de creación de una obra operística ha ayudado a motivar a los alumnos, potenciar su aprendizaje significativo y fomentar su creatividad. Entre las capacidades que la experiencia ha logrado desarrollar en los estudiantes figuran el trabajo en equipo, la responsabilidad, la autonomía, la relación o la conciencia emocional. 

El trabajo de creación de la obra intenta integrar todas las asignaturas, de modo que se trabajan competencias matemáticas, artísticas, lingüísticas, etc. Los pasos que siguen los centros a la hora de desarrollar el proyecto suelen ser los siguientes:

  1. 1. Formación de la compañía. El colegio crea una compañía de ópera, y entre todos los alumnos eligen un logotipo y un nombre que les represente y tenga sentido para ellos.
  2. 2. Selección de un tema para la ópera u obra musical. Los niños debaten cómo abordarán el tema y qué quieren contar y transmitir con su obra.
  3. 3. Escritura y composición de los temas y la música que compondrán la obra.
  4. 4. Solicitud y reparto de puestos de empleo en la compañía. Cada niño selecciona sus preferencias y los maestros les asignan una de las elegidas. Pueden ser desde directores hasta intérpretes, escenógrafos, maquilladores, técnicos de iluminación, responsables de prensa o relaciones publicas, etc., todos los trabajos que implica una compañía.
  5. 5. Trabajo por equipos. Cada grupo de profesionales planifica y desarrolla su trabajo para alcanzar los objetivos necesarios el día del estreno. Ensayan, construyen, componen, hablan con los profesores, desarrollan distintas capacidades…
  6. 6. Ensayos generales. Los alumnos ponen en común el trabajo realizado para los ensayos generales de la representación.
  7. 7. Estreno. Se representa la obra delante del público. Hay tres actuaciones y después una evaluación.

Puedes consultar estos pasos de manera más detallada en la web de LÓVA.

A lo largo del proyecto, los alumnos utilizan las nuevas tecnologías para desarrollar los distintos trabajos: redactan en Office, seleccionan fotos por Internet para inspirar sus trabajos artísticos, mandan e-mails para convocar a los invitados y pedir presupuestos de cartelería, desarrollan un blog para documentar y comunicar los avances de su proyecto, etc.

LOS RESULTADOS DE UN CURSO DE ÓPERA

A lo largo de los más de seis años del proyecto en España, los resultados han sido muy satisfactorios. LÓVA ha contado con la participación de más de 40 centros e impulsado o inspirado hasta 120 experiencias. Entre ensayos y bambalinas todos han aprendido y desarrollado distintas competencias. Tanto alumnos como profesores, y también las familias, que acaban sorprendidas con las capacidades e ideas desarrolladas por sus hijos. LÓVA da poder y autonomía a los niños para poder aprender de manera autónoma, explotar sus mejores cualidades y convertir su aprendizaje en un aprendizaje significativo.

Más información:

• Web oficial del proyecto LÓVA

• Documental sobre LÓVA en el canal de Vimeo del proyecto

• Página del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa con información sobre el proyecto 

3 Comentarios

  1. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Cinco iniciativas para convertir a tus alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje - Escuela Infantil GRANVIA

  2. Pingback: Cinco iniciativas para convertir a tus alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje | aulacylreienjaume

  3. Pingback: Cinco iniciativas para convertir a tus alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje. | CESSEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *