Volver al listado

José Manuel Pérez Tornero analiza la integración de las TIC en el aula y el futuro de la educación en las Jornadas CAMPUSPDI

José Manuel Pérez Tornero, coordinador del Consejo Asesor de aulaPlaneta y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), participó el día 14 de mayo en las VII Jornadas Campus PDI, el mayor evento sobre educación y nuevas tecnologías celebrado en Valencia. Pérez Tornero pronunció una conferencia titulada Nuevos entornos digitales y nuevos enfoques pedagógicos, en la que dibujó con datos y ejemplos la evolución que han vivido las aulas en los últimos años, su situación actual y el futuro de la educación en España.

Concretamente, José Manuel Pérez Tornero detalló los resultados de varios estudios realizados entre docentes de todo el país por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y aulaPlaneta, desde cuatro perspectivas: la tecnológica, la pedagógica, la institucional y la personal.

El catedrático de la UAB auguró cambios rápidos y constantes que ya están desembarcando en las aulas y que seguirán desarrollándose en los próximos años. Indicó además que de esta realidad y del “nuevo futuro” de la educación son conscientes los propios docentes: los estudios muestran que “un 65% de los profesores consideran que la computación en la nube, el uso del libro de texto digital y de recursos educativos abiertos, los entornos colaborativos, blogs y wikis como servicios educativos serán una realidad entre 2015 y 2016”. Según los datos recopilados, a estos recursos se unirán pronto nuevas herramientas y opciones: proyectores, pizarras digitales, tabletas y apps estarán ampliamente integrados en las aulas entre 2016 y 2017.

UNA EVOLUCIÓN DE 20 AÑOS

Durante su intervención, José Manuel Pérez Tornero repasó las transformaciones que se han dado en la educación durante las dos últimas décadas y que, pese a no afectar a los espacios, la organización ni la distribución del tiempo en las clases, sí han supuesto mejoras en cuanto a herramientas digitales: proyectores, ordenadores y conectividad (un 99,7% de los centros tiene conexión a Internet y un 89% cuenta con banda ancha).

Sin embargo, Pérez Tornero subrayó que todo ello debe ir enfocado a crear la educación del futuro y a transformar las aulas en “entornos creativos de aprendizaje” (aula creativa) donde se implementen nuevas metodologías, como el aprendizaje colaborativo, el trabajo por proyectos y el enfoque por competencias.

El catedrático analizó además el complicado papel del profesorado. “Las rutinas, los hábitos y la burocracia de la educación hacen muy problemática la necesaria anticipación a su tiempo”, señaló. Al mismo tiempo destacó, sin embargo, que en estas dificultades y en las “paradojas y contradicciones” entre pasado, presente y futuro de la educación se encuentra la oportunidad de explorar los nuevos entornos digitales, saber anticiparse a las necesidades educativas del mañana y afrontar con decisión los retos que nos plantean. La predicción del catedrático de Comunicación de la UAB respecto al futuro educativo fue firme: “si tenemos en cuenta la aceleración de los cambios, tal vez diez años de futuro, desde hoy, puedan originar más cambios que cincuenta años anteriores”.

Más información:

• Web oficial de las VII Jornadas Campus PDI

• Entrevista a José Manuel Pérez Tornero en el blog de aulaPlaneta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *