Volver al listado

aulaPlaneta muestra sus ventajas para el docente en las VII Jornadas CAMPUSPDI

Ovidio Barceló, profesor del Colegio Julio Verne de Vedat de Torrent (Valencia), y Paloma Muñoz, responsable de Atención al Profesor de aulaPlaneta, impartieron el taller ¿Cómo puede adaptarse aulaPlaneta a las necesidades del profesor? durante las Jornadas CAMPUSPDI celebradas en Valencia, en el que mostraron las ventajas de la plataforma educativa para el trabajo de los docentes. El taller destacó que con aulaPlaneta el docente puede integrar las nuevas tecnologías de forma sencilla en sus clases, posibilitando un aprendizaje más completo y alumnos más motivados.

Noticia_145C Paloma Muñoz (a la izquierda y en la fotografía superior, durante las jornadas) explicó que el objetivo de aulaPlaneta es facilitar la tarea de los profesores, una labor que cambia cada año y debe ajustarse a las exigencias del curso pero también adaptarse a la diversidad y a los alumnos de cada grupo concreto. “Estamos en un proceso de transición, pasamos del papel a los contenidos digitales, a los multidispositivos del siglo XXI, pero debemos tener siempre muy claro que la tecnología no es el objetivo, sino el medio para poder llegar a una nueva forma de enseñanza”, señaló. “Si no hay una buena metodología o un buen contenido, la tecnología no sirve para nada”.

En este punto, indicó, es donde aulaPlaneta ofrece su apoyo a los profesores con una plataforma digital completa que además “permite multitud de formas de trabajar”. Entre sus ventajas, Paloma Muñoz destacó su versatilidad y un contenido abierto que se adapta a las necesidades y preferencias de cada profesor y a su forma de dar clase: asignaturas y temas con recursos informativos, de ejercitación y evaluación personalizables, contenidos organizados por competencias, propuestas para trabajar por proyectos y para realizar trabajos colaborativos e, incluso, para aplicar la novedosa flipped classroom o pedagogía inversa.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, CON AULAPLANETA

Noticia_145BPara ejemplificar estas ventajas de aulaPlaneta, Ovidio Barceló (en la fotografía de la derecha) explicó su propia experiencia con la plataforma en su centro, el Colegio Julio Verne de Vedat de Torrent. El docente mostró cómo llevar al aula un tema como la Segunda Guerra Mundial utilizando los contenidos, recursos interactivos y sistemas de ejercitación y evaluación que ofrece aulaPlaneta.

Aplicó el sistema de flipped classroom al plantear una lección típica personalizando el Cuaderno de estudio incluido en la plataforma y mostrando así a los asistentes las interesantes opciones de adaptación a las necesidades de la clase que pueden aplicarse a la plantilla inicial del tema. Por ejemplo, asignó tareas a los alumnos, modificó los recursos y apartados, y repasó toda la documentación relacionada que los estudiantes pueden consultar en el Banco de Contenidos de aulaPlaneta, del que destacó su utilidad y sus inmensas posibilidades para lograr un aprendizaje autónomo y completo.

Más información:

• Web oficial de las VII Jornadas Campus PDI

• Web del Colegio Julio Verne, Vedat de Torrent (Valencia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *