Volver al listado

Juegos solidarios: Mueve ficha en la educación en valores

Juegos solidarios es una página que recopila juegos para todas las edades destinados a fomentar la educación en valores. La página, desarrollada por Cruz Roja Juventud y accesible desde su web oficial, permite al alumno trabajar de forma divertida distintos aspectos esenciales en su formación como ciudadano del mundo, como son la perspectiva de género, el desarrollo y la cooperación internacional, o la educación ambiental. Está recomendada tanto para alumnos de Primaria como de Secundaria, y puede ser útil en asignaturas tan diversas como Conocimiento del medio natural, Ciencias naturales, Conocimiento del medio social, Ciencias sociales, Lengua castellana y literatura, Inglés o Ética.

MEDIO AMBIENTE, SALUD E INTEGRACIÓN SOCIAL, SOBRE EL TABLERO

Puedes entrar a la página desde la portada de la web oficial de Cruz Roja Juventud, donde aparecen destacados cuatros juegos solidarios. Una vez dentro, el usuario puede buscar el juego que más se ajusta a la edad o tema deseado.

Los niveles por edades son seis, y comprenden desde los 0 a los 18 años, además de un apartado dedicado a todos los públicos. Los temas en los que se encuadran los juegos también son seis:

– Educación para el Desarrollo y Cooperación Internacional
– Participación
– Perspectiva de género y Coeducación
– Promoción y Educación para la Salud
– Intervención e Inclusión Social
– Educación Ambiental y Sostenibilidad

Todos los juegos solidarios son interactivos y cuentan con un diseño y unas ilustraciones atractivos y cercanos al entorno del alumno. La mayoría están ideados para ofrecer algo más que el juego: cuentan con historias, explicaciones, y contenidos que facilitan al profesor la tarea de concienciar a sus alumnos sobre los temas que tratan y ofrecerles un conocimiento tangible basado en la realidad. El juego sirve para ejercitar lo aprendido y ayudar a los alumnos a fijar las enseñanzas.

Con ellos puedes trabajar con tus estudiantes de una manera amena temas diversos, desde la experiencia de la inmigración hasta los hábitos nutricionales adecuados, pasando por los peligros de las drogas o las prácticas medioambientales sostenibles.

GÁNATE AL AULA CON LA CONCIENCIA CIUDADANA

Juegos solidarios se presenta como un repositorio de recursos amenos, muy útiles para trabajar temas trasversales y ejercitar las competencias básicas de los alumnos. Te damos varias ideas:

  • El juego La vuelta al mundo en 4 historias puede servirte para trabajar la comprensión escrita y el vocabulario, a la vez que abordas un tema social tan importante como la inmigración y sus causas y consecuencias.
  • Con Comejuegos puedes repasar con tus alumnos temas curriculares como la pirámide nutricional o los hábitos saludables. Podéis jugar entre toda la clase, proyectando el interactivo en la pizarra digital, o bien pide a tus alumnos que lo utilicen en casa.
  • Moviéndonos por el agua te permitirá abordar en clase las buenas costumbres en materia de sostenibilidad del medio ambiente. Después de desarrollar el juego en clase, puedes pedir a tus alumnos que hagan dos columnas y anoten en una todas las malas costumbres que observen en torno al gasto de agua, y en la otra, las medidas que pueden tomar para evitar el derroche de agua.

Puedes incluir este recurso y otros que consideres interesantes en tu Cuaderno del profesor y en los Cuadernos de estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.

¡Promueve la educación en valores jugando!

Web: http://www.cruzrojajuventud.es/portal/page?_pageid=1139,16257708&_dad=portal30&_schema=PORTAL30

A quién va dirigido: alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Asignatura: Conocimiento del medio natural, Ciencias naturales, Conocimiento del medio social, Ciencias sociales, Lengua castellana y literatura, Inglés, Ética.

Lo mejor: ayuda a educar en valores de una manera divertida.

2 Comentarios

  1. Amilcar Fernàndez R. -

    La integración de las áreas es una de las formas con más aceptabilidad en el desarrollo intelectual del niño y además interactiva, los niños se divierten y no se sienten presionados ni cansados para desarrollarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *