Volver al listado

Geni: Crea un árbol genealógico 2.0

Geni es una herramienta online que permite crear árboles genealógicos de una manera rápida y sencilla. Desarrollada por la empresa MyHeritage, resulta ideal para trabajar en clase temas relacionados con la familia, las tradiciones y la diversidad cultural, las monarquías o los parentescos de personajes famosos, las relaciones familiares en otros idiomas, o incluso la evolución del ser humano y otros seres vivos. Por este motivo, puede serte de gran ayuda en distintas asignaturas como Historia, Lengua y Literatura, Inglés y Francés, o Ciencias naturales. Puedes utilizarla tanto con tus alumnos de último ciclo de Primaria, como de Secundaria.

CÓMO ELABORAR UN ÁRBOL GENEALÓGICO

Para comenzar a utilizar Geni solo tienes que registrarte como usuario. Es muy sencillo: basta con introducir tu nombre, tu apellido y tu correo electrónico. Una vez rellenados estos datos, la aplicación te presentará la primera pantalla, donde te invita a introducir el nombre de tu padre y de tu madre. Así, poco a poco, y guiado por un diseño muy intuitivo, puedes ir completando el árbol genealógico.

Además de introducir las relaciones familiares, Geni también permite editar una a una las fichas de cada una de las personas que aparecen en el árbol, con datos como: apellido de nacimiento, apodo, sexo, ocupación, lugar de residencia, fecha de nacimiento (debe ponerse en el orden inglés), lugar de nacimiento u orden de nacimiento.

El árbol incluye además tres pestañas de gran utilidad, pensadas para facilitar su consulta conforme se va ampliando:

  • Navegación: ayuda a navegar por el árbol y facilita su visión en miniatura.
  • Ir a: para consultar un familiar concreto de la lista.
  • Preferencias: para configurar el diseño de árbol que más convenga, los antepasados que se desea mostrar, y otras opciones.

Otras opciones que ofrece Geni son la posibilidad de compartir el árbol con tus familiares e informarles de su existencia, elaborar un árbol gratuito y con diseño personalizable para descargar e imprimir, incluir fotos, vídeos y mapas de la familia, o crear proyectos para colaborar con otros usuarios en investigaciones genealógicas.

GENI EN EL AULA

Geni se presenta como un recurso muy sencillo y fácil de usar, pero a la vez muy útil en la elaboración de tareas y trabajos de distintas asignaturas. Te proponemos algunas actividades que puedes realizar en clase:

  • Pide a tus alumnos que realicen un árbol genealógico de su familia. De este modo, podrán comprobar la diversidad cultural que existe solo en el seno de la familia, ya que a menudo encontrarán que sus antepasados procedían de pueblos, ciudades, regiones o incluso países distintos.
  • Encarga a tus alumnos un árbol genealógico del ser humano, donde se muestre su evolución hasta nuestros días.
  • También puedes pedirles que comiencen un árbol genealógico de la monarquía española que vayan completando conforme avancéis en el estudio de la historia de España. Así, por ejemplo, pueden comenzar con los Reyes Católicos, e ir sumando descendientes poco a poco.

Recuerda además que puedes incluir este recurso y otros que consideres interesantes en tu Cuaderno del Profesor y en los Cuadernos de Estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.

¡Anima a tus alumnos a rastrear los antepasados y construir distintos árboles genealógicos en la Red!

Web: http://www.geni.com 

A quién va dirigido: alumnos de Primaria y Secundaria.

Asignatura: todas.

Lo mejor: ayuda a los alumnos a investigar y rastrear los lazos genealógicos de su familia, así como de otros personajes o seres vivos.

4 Comentarios

  1. Amilcar Fernàndez R. -

    excelente estrategia pues se hace una reflexión ante los antecedentes familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *