Volver al listado

Gapminder: Estadísticas divertidas para el aula

Gapminder es una página que ofrece interesantes recursos estadísticos para utilizar en el aula y enseñar a los alumnos a interpretar los datos. La web está desarrollada por una ONG sueca gestionada por el profesor Hans Gosling, quien afirma que su objetivo es combatir los mitos con una “visión del mundo basada en los datos”. Las atractivas herramientas interactivas que pone a disposición de los docentes te resultarán muy útiles en tus clases de Ciencias sociales, geografía e historia, y Ciencias naturales. Puedes utilizarlas tanto con alumnos de Primaria como de Secundaria.

EL MUNDO A TRAVÉS DE DATOS INTERACTIVOS

La web de Gapminder está abierta a todo el mundo y sus contenidos se encuentran mayoritariamente en inglés. Presenta distintas secciones, donde el usuario puede acceder a datos de todo el mundo extraídos de las organizaciones e instituciones más representativas a nivel internacional.

La herramienta estrella de Gapminder es la llamada Gapminder World, un impresionante interactivo donde el usuario puede seleccionar y mostrar a modo de gráfico o de mapa infinitas variables, como la tasa de alfabetización, la esperanza de vida, o el PIB de cada país. El recurso ofrece, además, la posibilidad de realizar un seguimiento de estos datos desde 1800 hasta nuestros días. Gapminder World va acompañado de distintos tutoriales, en pdf y video, así como de ejemplos para utilizarlo en las aulas. Además, es descargable, lo que permite a los docentes usarlo en clase sin necesidad de conexión a Internet.

Los usuarios también pueden acceder a los miles de datos reflejados en el interactivo a través de la sección Data, donde disponen de un buscador para localizarlos de manera más sencilla, y pueden consultarlos y descargarlos en formato Excel o interactivo.

Otras secciones de interés dentro de Gapminder son:

  • Videos: donde puedes consultar conferencias y charlas de Hans Rosling sobre salud y estadística, sus dos especialidades, en eventos como las TED Conference.
  • Downloads: donde puedes descargar la versión offline de Gapminder World, así como distintas presentaciones sobre temas variados, como salud, mortalidad infantil o desarrollo humano.
  • For Teachers: apartado destinado a los docentes que incluye los recursos más recomendados para el aula, así como ideas y guías didácticas para utilizarlos.

GAPMINDER EN EL AULA

A través de Gapminder puedes abordar y explicar temas tan complejos como:

Recuerda además que puedes incluir este recurso y otros que consideres interesantes en tu Cuaderno del profesor y en los Cuadernos de estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.

¡Descubre a tus alumnos el mundo a través de los datos estadísticos!

Web: http://www.gapminder.org/

A quién va dirigido: alumnos de Primaria y Secundaria.

Asignatura: Ciencias sociales, geografía e historia y Ciencias naturales.

Lo mejor: ayuda a mostrar temas y datos complejos a través de atractivos y visuales interactivos.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *