Volver al listado

Ocho propuestas para reflexionar en clase sobre el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el Día Mundial contra el Trabajo Infantil el 12 de junio con la finalidad de hacer visible esta lacra social y buscar soluciones para evitarla. Tú también puedes llevar este objetivo al aula y trabajar con tus estudiantes para poner tu granito de arena en la lucha contra esta realidad, que todavía afecta a millones de niños en todo el mundo. Para ello, te ofrecemos algunos recursos e ideas.

OCHO PROPUESTAS CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

  1. 1. Estimaciones y tendencias mundiales sobre el trabajo infantil 2000-2012. Documento resumen de la OIT con las últimas cifras del trabajo infantil en el mundo (septiembre 2013), sus características y medidas para solucionarlo. Te servirá para informar a tus alumnos y acercarles de forma más concreta a este problema.
  2. 2. El trabajo infantil a través de los ojos de los niños. Un libro que recopila dibujos y poemas de diferentes países, en tres idiomas, realizados por niños víctimas o testigos de la explotación laboral. Además, incluye versiones adaptadas para jóvenes de la Convención sobre los Derechos del Niño y los Convenios de la OIT sobre trabajo infantil. Es una oportunidad única de que tus alumnos contemplen esta realidad de primera mano. Podéis ver y analizar los dibujos en el aula, tratar de explicarlos y compararlos con la situación en vuestro entorno cercano. También podéis leer y comentar los artículos de la Convención en clase, decidir si se cumplen en los dibujos o en la realidad de nuestro país, en de países cercanos, etc.
  3. 3. Material didáctico SCREAM. Campaña de defensa de los derechos del niño a través de la educación, las artes y los medios de comunicación que incluye multitud de recursos y propuestas educativas sobre trabajo infantil, como la elaboración de un collage, la representación de una obra de teatro, o la realización de entrevistas y encuestas. En el folleto del programa encontrarás información resumida de todas las actividades que te proponen.
  4. 4. Reportaje sobre los niños mineros en Perú y el trabajo solidario en la zona y noticia sobre las protestas de menores en Bolivia contra la ley que proscribe el trabajo infantil. La visualización de ambos videos te permitirá organizar un debate sobre las dos visiones que plantean. Podéis investigar la realidad del trabajo infantil en Latinoamérica y proponer soluciones para proteger a estos niños y conseguir que sus familias puedan mantenerse sin necesidad de que ellos trabajen.
  5. 5. Pescadores de lápices, Las voces pequeñas y Los hijos de Ayllu. Los tres documentales ganadores del Certamen Audiovisual Fundación Telefónica 2013, emitidos en el programa Para Todos de La 2, muestran diferentes realidades del mismo tema: el trabajo infantil.
  6. 6. Webquest “Trabajo infantil y servidumbre infantil”.  Recurso que explica el caso de una niña obligada a trabajar para saldar las deudas de sus padres, donde se invita a los alumnos a que ejerzan de abogados para defender sus derechos. En la sección Guía didáctica puedes encontrar indicaciones, enlaces recomendados y más información sobre cómo desarrollar la actividad.
  7. 7. Presentaciones contra el trabajo infantil: 1 y 2. Colecciones de láminas para mostrar en el aula y reflexionar sobre los diversos aspectos del trabajo infantil. Para cada lámina se incluyen propuestas de trabajo y conceptos que puedes tratar con tus alumnos.
  8. 8. Explotación laboral infantil. Minisite interactivo con información y numerosas actividades para afrontar el tema del trabajo infantil con alumnos de Secundaria. En la sección de Orientación didáctica te explican en detalle cómo utilizarlo.

Más información:
• Día Mundial contra el Trabajo Infantil en la página de la OIT
• Web del Día Mundial contra el Trabajo Infantil

2 Comentarios

  1. Amilcar Fernàndez R. -

    Tema super importante, y que hay de donde hablar. la triste realidad de mi país.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Amilcar. ¿De dónde eres? Quizá puedas contarnos cuál es la situación en tu país.
      Recibe un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *