Volver al listado

Macaulay Library: El mayor archivo de sonidos animales del mundo

La Macaulay Library constituye el mayor archivo de sonidos de animales digitalizado y online del mundo. De carácter gratuito, sus más de 150.000 archivos de audio están abiertos a cualquier persona. Esto significa que tus alumnos pueden escuchar, sin moverse de la silla, desde cómo suena el extraño canto de la zacua mayor o conoto de Moctezuma, a cómo brama la foca barbuda. El recurso es ideal para despertar la curiosidad por el mundo animal de tus alumnos tanto de Primaria, como de Secundaria o Bachillerato. Puedes utilizarlo en tus clases de Conocimiento del medio natural, Ciencias naturales, y Biología y geología.

150.000 AUDIOS, 9.000 ESPECIES Y 7.500 HORAS DE GRABACIÓN

El proyecto ha sido desarrollado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Nueva York, Estados Unidos), que lleva grabando y archivando sonidos desde 1929, cuando Arthur Allen, fundador de la colección, registró el primer audio, el canto de un gorrión. Durante los últimos doce años, los técnicos han digitalizado y archivado la vasta colección, que incluye sonidos de hasta 9.000 especies de animales, sobre todo aves, y más de 7.500 horas de grabación.

Para bucear en este valioso repositorio de sonidos, la web cuenta con un completo buscador por especies donde el usuario puede especificar, si los conoce, distintos campos, como su localización, comportamientos, sexo del individuo, número del catálogo del sonido o persona que lo grabó. Cada audio va acompañado de una ficha que contempla, a su vez, todos estos campos.

Además, el usuario también puede navegar por el portal a través de la taxonomía de las especies, o descubrir los sonidos más peculiares a través de la sección Staff Picks, donde el equipo selecciona los audios más curiosos.

CUATRO SONIDOS PARA DESCUBRIR LA RIQUEZA DEL MUNDO ANIMAL

– La zacua mayor o conoto de Moctezuma se esconde en la región de Chiapas (México), pero suena como un sample electrónico.
– Las focas barbudas te hacen pensar en naves espaciales.
– El ave Epimachus meyeri reproduce por los bosques de Nueva Guinea el sonido de las ametralladoras.
– El ave del paraíso de Comrie, en Nueva Guinea, sorprende con su silbido titilante.

UN PARAÍSO NATURAL IMPROVISADO EN EL AULA

Este recurso puede ser de gran ayuda para despertar en tus alumnos la curiosidad por el mundo animal y el respeto por la naturaleza. Te damos un par de ideas para sacarle partido en clase:

  • Navega con tus alumnos por la web en clase, y anímales a crear su propio archivo con especies cercanas a su entorno. Podéis hacer incluso una salida a un espacio natural cercano para registrar sonidos. Después, tendrán que identificarlos, realizar una ficha sobre cada especie y situarlos geográficamente. Puedes convertir esta idea en un proyecto anual, de modo que puedan cubrir más zonas geográficas.
  • Pide a tus alumnos que reproduzcan la clasificación básica de los animales y que busquen en el archivo un sonido que les parezca peculiar para representar a cada grupo. Deberán realizar una ficha para cada animal seleccionado.

Puedes incluir este recurso y otros que consideres interesantes en tu Cuaderno del Profesor y en los Cuadernos de Estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.

¡Anima a tus alumnos a explorar los sonidos animales de su entorno!

Web: http://macaulaylibrary.org/

A quién va dirigido: alumnos de Primaria y Secundaria.

Asignatura: Conocimiento del medio natural, Ciencias naturales, y Biología y geología.

Lo mejor: descubre al alumno la riqueza natural de nuestro planeta a través de los sonidos naturales, y le motiva al estudio.

1 Comentario

  1. Amilcar Fernàndez R. -

    En este mágico lugar en el cual nos encontramos, seria una excelente propuesta para aportarle al mundo aspectos desconocidos en este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *