Volver al listado

Seis recursos para que conciencies a tus hijos sobre las drogas

Cada 26 de junio se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, una efeméride establecida por la Asamblea de las Naciones Unidas como muestra de su compromiso para lograr un mundo libre del abuso de sustancias estupefacientes. Tú también puedes sumarte a este objetivo y aprovechar este día para concienciar a tus hijos sobre el daño que causan las drogas ilícitas, que provocan unas 200.000 muertes cada año y destrozan las vidas de millones de adictos, y las de sus familiares y amigos. La educación temprana en este ámbito es esencial; con los recursos que te proponemos a continuación podrás afrontar este tema con tus hijos de manera natural, interactiva e, incluso, lúdica.

SEIS RECURSOS CONTRA LAS DROGAS

  1. 1. Con las drogas no te la juegues. Juego de Cruz Roja pensado para concienciar a jóvenes de entre 13 y 18 años sobre el tabaco, el alcohol y las drogas ilegales. Propone situaciones habituales de consumo para que tomen decisiones y comprendan sus consecuencias.
  2. 2. Prevenir + jugar = ganar. Otro juego de Cruz Roja, en este caso para niños de 12 a 14 años. Puedes reflexionar con tu hijo sobre el tema de las drogas mientras jugáis a tres tipos de retos: habilidad, memoria y conocimientos.
  3. 3. Fundación por un Mundo Sin Drogas. Web interactiva con información sobre drogas contada por los propios jóvenes. Los videos y los documentales (en inglés con subtítulos en castellano) de la serie La Verdad sobre las Drogas relatan historias reales de problemas con el abuso de sustancias.
  4. 4. App del Plan Nacional Sobre Drogas. Disponible para iOS y Android, ofrece información y consejos de expertos a padres y madres, profesores y jóvenes.
  5. 5. Juegos de Habla franco. Esta web de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas de Perú ofrece varios juegos de habilidad e interactivos para divertirse y al mismo tiempo aprender sobre los perjuicios de las drogas y el alcohol.
  6. 6. Traffic. Para los mayores, la película de Steven Soderbergh puede ser una buena forma de profundizar en el tema y observar de cerca los problemas que genera el tráfico y el consumo de drogas en todos los estratos sociales.

Más información:

Informe Mundial sobre las Drogas 2013 (en inglés)
Web del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
Guía para familias del programa Hablemos de Drogas
Sección para familias dentro de la web de la FAD, con información y materiales

Equipo Superpadres.com para aulaPlaneta

3 Comentarios

  1. miguel h garcia -

    Muy apropiadas estas recomendaciones para practicar y ayudar a nuestros hijos, nietos y demás jóvenes contra el flagelo de las drogas que tanto daño le hacen a la humanidad. Gracias

  2. Amilcar Fernàndez R. -

    Alguien muy inteligente dijo si en si pueblo o colegio no exististe determinada situación no las promociones. Auque no estemos inmunizado contra elstos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *