Volver al listado

Arquilabra: Juegos de palabras

Arquilabra es un juego interactivo con el que puedes trabajar con tus alumnos la comprensión lectora mientras aprenden y repasan refranes, haikus, greguerías y citas célebres. Desarrollada por Leer.es, la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinada al fomento de la lectura, la aplicación ayuda a los estudiantes a mejorar su conocimiento de la lengua castellana de manera divertida a la vez que ejercitan su agilidad mental. Puedes utilizarla en tus clases de Lengua castellana y literatura, con tus alumnos de Primaria y Secundaria.

EL ARQUITECTO DE LAS PALABRAS

Comenzar a jugar con Arquilabra es muy fácil. Solo hay que acceder a la web y en la primera pantalla encontrarás el botón para empezar, las instrucciones, y las puntuaciones obtenidas por los jugadores. Además, en la parte inferior de la pantalla hay una pequeña biblioteca donde se pueden consultar todas las categorías del juego.

Cabe destacar el bonito diseño gráfico de la página, elegante y divertido, que cuenta con el personaje Arquilabra, el arquitecto de las palabras, como principal protagonista.

El juego consta de tres niveles de dificultad, y consiste en ordenar las palabras que lanza Arquilabra hasta completar la frase correcta. Solo hay que arrastrarlas a una cajita situada en la parte inferior de la pantalla. Según el nivel, el usuario dispone de más o menos tiempo; y si arrastra la palabra equivocada, pierde puntos.

Al final, puede registrar sus resultados con tan solo rellenar y enviar una ficha. La aplicación le dirá en qué posición del ranking se encuentra.

COMPRENSIÓN LECTORA EN EL AULA

Arquilabra constituye un recurso muy entretenido y adecuado para trabajar con tus alumnos la comprensión lectora, y ayudarles a que enriquezcan su vocabulario y expresiones. Te damos varias ideas para utilizarlo en el aula:

  • Puedes organizar una competición en clase por grupos para comprobar cuál de ellos resuelve antes y con más puntos cada nivel.
  • Proyecta el juego para resolverlo entre todos y, al final, pregúntales por el significado de la frase, refrán, haiku, etc.
  • Pídeles que elijan una de las frases resueltas y trabajen en casa su significado y vocabulario.
  • Invita a tus alumnos a jugar en casa para mejorar sus conocimientos y habilidades lingüísticas.

Puedes incluir este recurso y otros que consideres interesantes en tu Cuaderno del profesor y en los Cuadernos de estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.

¡No dejes que a tus alumnos se les trabe la lengua y anímalos a jugar con las palabras!

Web: http://arquilabra.leer.es/

A quién va dirigido: alumnos de Primaria y Secundaria.

Asignatura: Lengua castellana y literatura.

Lo mejor: mejora la comprensión lectora y la agilidad mental, a la vez que fomenta la lectura de una manera divertida.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *