Volver al listado

Cinco propuestas TIC que te ayudarán a ahorrar dinero este inicio de curso

Libros de texto, cuadernos, material escolar desde la agenda hasta la calculadora, ropa y calzado… Como cada año, el inicio de curso implica unos gastos que se notan en el bolsillo. Una buena organización y previsión pueden ayudarte a ahorrar pero, además, las nuevas tecnologías resultan un sorprendente aliado para controlar y reducir gastos y, sobre todo, evitar desembolsos innecesarios. De hecho, solo el uso del Cuaderno de Estudio de aulaPlaneta para el alumno supone un ahorro de hasta un 70% frente a la compra de libros de texto en papel. A continuación recopilamos otras ideas y herramientas digitales gratuitas que te ayudarán a cuadrar el presupuesto familiar para el inicio de curso y durante todo el año escolar.

CINCO IDEAS TECNOLÓGICAS PARA AHORRAR

  1. 1. Controla en la tableta o el móvil vuestros gastos. Llevar una contabilidad de gastos familiares es una buena forma de saber en qué se invierte más dinero, en qué se malgasta, cómo se distribuyen las compras y de cuánto presupuesto mensual disponemos. Puedes optar por apps como Tus Gastos, Spendee o Toshl, disponibles tanto para iOS como para Android, que permiten crear las categorías que te interesan y después incluir en ellas gastos e ingresos. Podrás ver en forma de estadísticas o tablas lo que gastáis cada día, semanalmente, al mes o al año, en cada categoría, y actuar en consecuencia.
  2. 2. Busca ofertas online. Hay multitud de plataformas y aplicaciones que ofrecen productos rebajados, desde ropa y calzado hasta informática, pero también servicios o cursos, y algunas incluso regalan cupones de descuento para utilizar en tiendas y supermercados. Aquí tienes una buena selección de apps con las que puedes ahorrar en todo tipo de productos.
  3. 3. Utiliza una agenda virtual. Con aplicaciones como el sencillo y efectivo Google Calendar no necesitarás gastar en una agenda ni un calendario en papel. Podrás apuntar citas con el profesor o exámenes de tus hijos, controlar visitas al médico o tener siempre clara la actividad extraescolar que toca cada día. Además, tendrás acceso al calendario en cualquier momento y lugar, sincronizarlo con varios dispositivos, compartirlo con quien quieras o establecer alarmas y avisos. Si tus hijos mayores también quieren tener su propia agenda digital pueden probar InClass, para iOS, o My Class, para Android, especialmente pensadas para escolares.
  4. 4. Elige material escolar digital. Aunque hay algunos materiales que el niño tendrá que llevar al colegio para utilizarlos allí, hay otras herramientas que usará en casa y que puedes sustituir por su versión digital en la tableta, el móvil o el ordenador:
    – Calculadoras como CALC o RealCalc
    – Reglas como Smart Ruler o iRuler
    – Transportadores para Android e iOS
    – Conversores de unidades: 1 y 2
    – Diccionarios en línea como el de la RAE, Sinonimos.org, Antonimos.net y Google Translate o Wordreference para definición y traducción en multitud de idiomas.
    – Atlas interactivos con Google Maps o Google Earth
  5. 5. Opta por los ebooks. Muchos de los libros que tus hijos tendrán que leer este curso los podrás encontrar a precios más asequibles en su versión digital. Incluso, hay muchos clásicos y lecturas en todos los idiomas que son de dominio público y pueden descargarse desde Proyecto Guttenberg, la Biblioteca Digital Hispánica o la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. También hay libros gratuitos y legales en Amazon o en LibroDot, que permite descargas semanales limitadas. Ni siquiera necesitarás comprar un lector de libros digitales: se pueden leer en la tableta o en el móvil con aplicaciones como Moon+Reader para Android, iBooks para iOS o las desarrolladas por Kindle para ambas plataformas.

Más información

• Artículo 10 recomendaciones para que la vuelta al cole sea más llevadera en Superpadres.com

Equipo Superpadres.com para aulaPlaneta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *