Volver al listado

Empieza el curso con buen pie con estos cinco consejos

Estrenamos un nuevo curso y el objetivo es afrontarlo con fuerzas renovadas y propósitos de mejora. El trabajo en casa resulta esencial para que el niño rinda en el centro educativo y para que todos los miembros de la familia pasen un curso tranquilo, lleno de satisfacciones y sin mayores disgustos por las dificultades escolares de los más pequeños. Por eso te proponemos cinco sencillas ideas que contribuirán a mejorar el clima en casa y a lograr un mejor desempeño en el colegio.

5 CLAVES PARA EL MEJOR INICIO DE CURSO

          1. 1. Establece horarios y rutinas. A veces la vorágine del día a día nos absorbe y nos perdemos en improvisaciones, prisas y soluciones a corto plazo. Sin embargo, tanto los niños como los adultos necesitamos rutinas y orden para sentirnos a gusto, cumplir las obligaciones y tener tiempo para el descanso. Aprovecha el final de las vacaciones para establecer un horario, una agenda y un calendario que os ayude a organizaros. Intentad respetar unas rutinas de horas y actividades que se mantengan constantes a lo largo del curso. Aquí encontrarás algunos consejos y un ejemplo de rutina diaria.
          2. 2. Ayuda a tus hijos a que estudien desde el principio. Aunque ellos mismos se lo hayan planteado como propósito del nuevo curso, tendrás que apoyarles y motivarles para que lo consigan. Estudiar un poco cada día ayuda a asimilar mejor los conocimientos y permite detectar aquellas áreas que resultan más complicadas, plantear y solucionar dudas y profundizar en ellas antes de que llegue el momento del examen. Asegúrate de que tus hijos dediquen un rato al día a hacer sus deberes y estudiar lo aprendido en las clases de la jornada y conseguirás que se multipliquen sus posibilidades de éxito a final de curso. Puedes tener en cuenta estos consejos sobre la gestión del tiempo de estudio y las ideas de la web Aprender a estudiar.
          3. 3. Reserva tiempo para que se diviertan. El ocio es tan importante como el estudio para lograr un día a día equilibrado y satisfactorio para los niños a cualquier edad. Aprovecha los fines de semana para pasar tiempo en familia y hacer cosas juntos, ya sea un paseo por el parque, una película en el cine o la visita a un museo. También es importante que los niños tengan tiempo para jugar, tanto solos o en familia como con amigos, en casa o al aire libre. Estos son algunos beneficios del juego que debes tener en cuenta.
          4. 4. Anímales a que hagan más ejercicio. Las ventajas de realizar actividades físicas son múltiples y todavía resultan más importantes para el niño o adolescente, en pleno desarrollo. Sirven para trabajar desde la habilidad motriz hasta la inteligencia, los afectos y la capacidad para relacionarse socialmente en los deportes de equipo. Aquí puedes encontrar algunas ideas para elegir deporte o actividad física para tus hijos, consejos, precauciones y ventajas.
          5. 5. Mejora su alimentación. Una buena alimentación contribuye a que tus hijos crezcan saludables y rindan en el colegio, ya que resulta esencial no solo en el desarrollo físico sino también en el mental. En la web del Programa de Intervención para la Prevención de la Obesidad Infantil (Pipo)  puedes encontrar las claves de una alimentación infantil saludable y datos prácticos como:
            – Recomendaciones nutricionales por edades: de 1 a 3 años, de 4 a 8 años, de 9 a 13 años y de 14 a 18 años.
            – Menús saludables
            Información sobre trastornos de la conducta alimentaria 
            – Esta Guía de Consejo Nutricional para Padres y Familiares de Escolares también puede resultarte muy útil.

5 claves para empezar el curso con buen pie5 claves para empezar el curso con buen pie
5 claves para empezar el curso con buen pie

Más información

• Artículo 10 recomendaciones para que la vuelta al cole sea más llevadera en Superpadres.com

Equipo Superpadres.com para aulaPlaneta

1 Comentario

  1. Pingback: Colaboración familiar | CEIP Dr. Juan Espino Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *