Volver al listado

Siete recursos para tu clase en el Día de la Preservación de la Capa de Ozono

Cada 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, una iniciativa de las Naciones Unidas para concienciar sobre la destrucción de esta capa esencial de la atmósfera. Puedes aprovechar la efeméride para mostrar a tus alumnos la importancia de cuidar el medio ambiente y reforzar sus conductas de respeto a la naturaleza, especialmente las centradas en mantener una atmósfera limpia. Recopilamos varios recursos sobre este tema que puedes usar en clase.

SIETE RECURSOS PARA APRENDER Y CONCIENCIARSE

  1. 1. La atmósfera terrestre. Recurso interactivo en el que se detallan las características y propiedades de la atmósfera, sus capas y la influencia que tiene en ella la contaminación. Incluye videos, imágenes y ejercicios interactivos.
  2. 2. La capa de ozono. Completo minisite del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que explica a los niños de forma sencilla y clara qué es y para qué sirve el ozono, por qué se deteriora la capa de ozono, sus efectos y cómo podemos evitarlo. Incluye ideas para hacer un mural para concienciar sobre este problema, un glosario de términos y acceso a los cuentos del ozono.
  3. 3. The Ozone Hole (en inglés). Esta página web es una buena fuente de información y datos sobre el agujero de la capa de ozono situado sobre el continente antártico y sus efectos en el planeta. Se puede observar cómo ha evolucionado el agujero en los últimos años y su situación actual.
  4. 4. ¿Se está formando el primer agujero de la capa de ozono del Polo Norte? Esta noticia sobre la posibilidad de que aparezca un nuevo agujero en la capa de ozono sobre el Ártico explica además algunas de las claves de la disminución de este gas en la atmósfera y la influencia debida a los CFC y el calentamiento global. Puedes completarla con estos artículos sobre los efectos de este fenómeno sobre los árboles, el aumento del nivel de radiación ultravioleta  y el motivo de los cambios de tamaño del agujero.
  5. 5. Ozzy Ozone. Página web protagonizada por una molécula de ozono que protege nuestro planeta de los malvados gases CFC. Hay muchos materiales y actividades, interactivos, juegos, cómics y unos packs educativos (en la sección Escuela de Ozzy) pensados para que los utilices en el aula.
  6. 6. Las amenazas contra el clima. Interesante programa de Redes en el que Mario Molina, premio Nobel de Química por su investigación sobre la acción de los CFC en la capa de ozono, detalla los principales problemas medioambientales que sufre la atmósfera.
  7. 7. El centenario del descubrimiento de la capa de ozono. Programa de radio de RNE dedicado a la capa de ozono, con las explicaciones de Julio Juan Fernández Sánchez, profesor del Departamento de Física Fundamental de la Facultad de Ciencias de la UNED.

Más información

Página oficial del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono 

Secretaría del Ozono, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *