Volver al listado

Los alumnos del Colegio Julio Verne se convierten en profesores de Ciencias en inglés

Los alumnos de Secundaria y de los primeros ciclos de Primaria del Colegio Bilingüe Julio Verne de Torrent (Valencia) se encuentran desde hace unos cursos en clase de Ciencias para aprender juntos en inglés. Los mayores elaboraron un completo minisite llamado myScience con el que enseñan a sus compañeros contenidos de la asignatura de Conocimiento del Medio Natural, un aprendizaje colaborativo que ha beneficiado a todos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El desarrollo de myScience tenía cuatro objetivos principales, dirigidos tanto a los estudiantes de Secundaria como a los de Primaria:

  • Promover el uso del inglés.
  • Practicar con las nuevas tecnologías y la pizarra digital.
  • Conseguir una preparación real y personalizada.
  • Realizar aprendizaje cooperativo, pasando del rol profesor-alumno-profesor a una relación directa alumno-alumno. 

Entre nuestros signos de identidad destacamos siempre por el aprendizaje colaborativo y por la dotación a nuestro alumnado de las capacidades que les van a hacer grandes profesionales del siglo XXI”, resume Ovidio Barceló, profesor responsable del proyecto. “La competencia tecnológica está ahí, obviamente, pero también la de aprender a aprender y la lingüística; es por ello que pensamos en crear este proyecto de alumnos que enseñan a alumnos”.

¿CÓMO SE DESARROLLÓ?

Los responsables de crear el contenido de myScience fueron los alumnos de 3º y 4º de Secundaria. “El primer paso fue contactar con los responsables de las áreas y tutores de los cursos de Primaria para que explicaran a los mayores las características de la asignatura, teniendo en cuenta también las edades de los alumnos destinatarios”, explica Ovidio. A continuación se diseñaron las actividades, se realizó la programación y se crearon los personajes de las mismas, para lo que se utilizaron CSS y html5 con JavaScript.

Como destaca Ovidio, el proceso se realizó introduciendo código de manera totalmente manual. “Al ser un centro tecnológico, los temarios que nos mandan desde Conselleria se quedan muy cortos en los primeros cursos de Secundaria, por lo que debemos introducir la programación a edades muy tempranas”, indica.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Aunque está pensado para pizarra digital interactiva, el proyecto myScience puede utilizarse sin problemas en el navegador como cualquier página web y puede utilizarse tanto de manera guiada por el profesor como de forma autónoma por los propios alumnos. Al pulsar sobre la sección Students aparecen los botones del menú con cuatro aplicaciones interactivas:

– myPaintbox: un libro para colorear con el que se practica vocabulario básico de colores, animales, formas y órdenes sencillas.

– mySRA(Science random animals): muestra imágenes aleatorias de animales que permiten practicar de forma lúdica con los contenidos de la asignatura, como la clasificación de animales en mamíferos y ovíparos; carnívoros, herbívoros y omnívoros; acuáticos terrestres y aéreos; vertebrados e invertebrados.

– mySRP (Science random plants): muestra de imágenes aleatorias, pero en este caso de plantas.

– myTale: un cuento en video pensado como actividad final que ayuda a los alumnos a repasar lo aprendido y practicar la lectura.

USO Y RESULTADOS

Los alumnos de Secundaria del Colegio Julio Verne no solo desarrollaron la página web de myScience e incluyeron en ella las aplicaciones e interactivos, sino que además la utilizan con los pequeños como auténticos profesores. “Les enseñamos a los alumnos más mayores cómo han de usar el programa para explicar la asignatura pero, principalmente, se les explica cómo impartir una clase utilizando la lengua inglesa”, describe. “Luego, por grupos, van pasando por los diferentes niveles para realizar esas sesiones con sus compañeros de Primaria”. Como explica Ovidio, la valoración de la experiencia ha sido tan positiva que para este curso preparan nuevas iniciativas más ambiciosas que se irán desarrollando en los próximos meses.

Más información 

Web del Colegio Bilingüe Julio Verne

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *