Volver al listado

Cuatro propuestas para celebrar en el aula la Semana Europea de la Movilidad

Los efectos negativos que tiene el tráfico urbano en el aire que respiramos cada día son muy importantes, lo que influye tanto en nuestra salud como en el medio ambiente. Por eso, desde 2002 se celebra, entre el 16 y el 22 de septiembre, la Semana Europea de la Movilidad, que incluye la iniciativa La ciudad sin mi coche, un día al año en el que se propone dejar el automóvil en casa. El objetivo es concienciar a la población para que opte por el transporte público, la bicicleta, la sana costumbre de caminar y otras formas de movilidad sostenible, como el transporte privado compartido. Te proponemos ideas y recursos para que trabajes este tema en clase con tus alumnos.

TRABAJA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN CUATRO PASOS

  1. 1. Profundizad en el concepto de movilidad sostenible. Pregunta a tus alumnos cómo definirían la movilidad sostenible y qué beneficios puede tener para nuestras ciudades, el medio ambiente y las personas.- Este video resume de manera sencilla qué es y cómo se logra la movilidad sostenible.
    En este artículo de El País se detallan algunos conceptos que influyen en la sostenibilidad del transporte.
    Este reportaje también explica las claves de la movilidad sostenible. Aquí y aquí se relacionan algunos problemas que genera el exceso de coches en las ciudades.
    Esta curiosa iniciativa de Ecologistas en Acción demuestra la cantidad de espacio urbano que nos roban los coches.
  2. 2. Reflexionad sobre la situación de vuestra ciudad. Puedes utilizar estas preguntas u otras similares para que tus alumnos traten de decidir si en vuestra localidad o autonomía se promueve la movilidad sostenible. Si hay alguna respuesta que desconocen pueden buscar noticias al respecto o solicitar datos al ayuntamiento, la comunidad autónoma o a alguna organización relacionada con el medio ambiente que trabaje en la zona.
  3. 3. Elaborad propuestas para mejorar la sostenibilidad del transporte urbano. Proponed ideas entre todos y escoged las más prácticas y originales.- Aquí  hay algunos ejemplos de experiencias positivas.
    En este artículo se cuenta una iniciativa canadiense para retirar de la circulación 50.000 coches.
    En este texto se detallan algunas soluciones para mejorar el transporte urbano en Londres.
    Esta web lista ventajas de la bicicleta como medio de transporte sostenible.
  4. 4. Imaginad cómo sería una ciudad sin coches. Podéis hacer un repaso de todas las veces en las que utilizáis el coche a diario y pensar qué ocurriría si no pudierais usarlo. ¿Cómo lo solucionaríais? ¿Qué alternativas podrían surgir?- En este artículo hay información y algunos ejemplos de ciudades sin coches.
    Aquí se explican otras experiencias más o menos exitosas que se han llevado a cabo para limitar o eliminar el tráfico rodado en algunas metrópolis del mundo.

 

Más información

Web de la Semana Europea de la Movilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *