Volver al listado

Ocho recursos para que celebres el año del Greco con tus alumnos

Este año se celebra el IV centenario de la muerte de Doménikos Theotokópoulos, El Greco, uno de los pintores más importantes de la historia del arte de España. La efeméride puede ser la ocasión perfecta para que tus alumnos conozcan un poco mejor la figura de este artista nacido en la isla de Creta alrededor de 1541, pero que vivió y trabajó en Toledo desde los 36 años hasta el final de su vida, en 1614. Te ofrecemos varios recursos para que consigas despertar su curiosidad y familiarizarles con su biografía y su obra.

RECURSOS PARA DESCUBRIR EL ARTE DEL GRECO

        1. 1. El Banco de contenidos de aulaPlaneta reúne mucha información que te servirá para introducir al pintor y su obra. En la Enciclopedia hay datos biográficos y contenido multimedia, como fotografías de sus cuadros más importantes. Puedes completarlo con información sobre el manierismo, donde encontrarás también imágenes de otros autores de esta misma corriente.
        2. 2. En la propia web del IV centenario de la muerte del Greco también hay datos y recursos interesantes como:
          – Datos e información pensados para estudiantes en la sección El Greco júnior.
          – Un mapa con la ubicación de todas sus obras en el mundo (muchas de ellas ahora en Toledo) e información de cada una de ellas.
          – La línea biográfica del artista y su relación con Toledo.
          – Un listado de exposiciones organizadas este año en diversos puntos de España.
        3. 3. Digitalización de la obra Cristo crucificado, con Toledo al fondo, que permite hacer zoom y da la posibilidad a tus alumnos de contemplar las pinceladas y los pequeños detalles que imprimió en el lienzo el pintor cretense. La ficha del cuadro ofrece más datos y realiza un breve recorrido visual por las partes más importantes de la obra.
        4. 4. Esta audioguía infantil de El caballero de la mano en el pecho ayuda a los más pequeños a acercarse a la figura del Greco.
        5. 5. El Museo del Greco, ubicado en Toledo, ofrece información sobre el pintor y sus cuadros e incluye:
          Acceso al catálogo completo
          Material didáctico con varias propuestas educativas 
          Una selección de detalles de sus cuadros analizados por expertos del museo.
          Un juego para adivinar a qué cuadro pertenecen unos cuantos fragmentos 
        6. 6. El reportaje La mitad invisible, de RTVE, realiza un interesante estudio en profundidad de El entierro del Señor de Orgaz. Es una manera perfecta de descubrir al artista a través de su obra y conocer algunas curiosidades sobre su manera de pintar, su estilo o el significado de algunos detalles de su cuadro más famoso. Si prefieres una opción más sencilla, puedes visualizar este reportaje de Artehistoria y completarlo con la información de esta web dedicada al mismo cuadro.
        7. 7. Esta noticia sobre la exposición Entre el Cielo y la Tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después, del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, puede servirte para tratar con tus alumnos la influencia de la obra del Greco en el arte actual, en cuanto a temas o enfoques. Aquí puedes ver todas las obras de la muestra. 

Más información

• Página oficial del centenario del Greco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *