Volver al listado

Musyc: Una aplicación para desarrollar la creatividad musical y artística

Musyc es una innovadora aplicación que permite a los alumnos componer sus propias piezas musicales mediante el dibujo de formas y figuras en la pantalla. Sin instrumentos, ni partituras, solo con los dedos, pueden trazar sus temas mientras pasan un rato divertido. La aplicación, desarrollada por el ganador del Apple Design Award 2012 con DM1 – The Drum Machine, es ideal para fomentar la creatividad musical y artística de los alumnos, a la vez que ejercitan el pensamiento abstracto. Puedes utilizarla en tus clases de Música y Educación artística, tanto en Primaria como en Secundaria.

COMPONER CON TRIÁNGULOS, CÍRCULOS Y CUADRADOS

Musyc es una aplicación para smartphones y tabletas iOS. Su utilización es muy sencilla, de modo que componer se convierte casi en un juego. El usuario dispone de una pantalla, donde se desarrolla la composición artístico-musical, flanqueada por tres botoneras.

A la derecha se sitúan las formas que producen sonido y ritmo:

• El círculo, el triángulo y el cuadrado representan distintos sonidos y ayudan a trazar la melodía. La nota representada por estas formas dependerá del lugar que ocupen en la pantalla.

• El rectángulo representa el ritmo.

• La línea es un elemento estático contra el que las formas seleccionadas pueden chocar. De este modo pueden generarse distintos efectos.

• La cuerda sirve para unir dos formas.

• La goma sirve para borrar los elementos dibujados.

En el menú principal, situado en la parte superior de la pantalla, aparecen:

• Un catálogo de sonidos, donde se pueden determinar los sonidos de triángulo, círculo y cuadrado.

• Un mezclador, para modificar y modelar características del sonido como el volumen, la frecuencia y la longitud de onda.

• Un catálogo de efectos, entre otros eco y reverberación.

• Una tabla de preferencias, para determinar velocidad o tempo.

• Un botón de grabación.

• Un botón para bloquear y copiar el tema compuesto.

La botonera de la parte inferior sirve para cambiar el tamaño de los objetos y de la pantalla.

Además, la aplicación permite exportar la composición a plataformas como Dropbox SoundCloud  para compartirla en la Red.

Puedes consultar aquí un pequeño manual de uso, o ver este ilustrativo video tutorial.

¡MUSICA, MAESTRO!

Musyc puede servirte para despertar la curiosidad de tus alumnos por la música y animarlos a componer piezas electrónicas. Su diseño intuitivo hará que los nativos digitales se sientan en un entorno reconocible destinado a desarrollar de manera lúdica sus capacidades musicales, artísticas y de abstracción. Te proponemos dos ideas para desarrollar en clase o fuera del aula:

  1. 1.      Explica en clase todos los elementos que pueden trabajar con la aplicación: volumen, frecuencia de onda, sonido, tono, etc. Puedes intentar definirlos con tus alumnos, y mostrarles ejemplos mediante Musyc.
  2. 2.      Agrupa a tus alumnos por equipos y pide que elaboren una composición donde hagan uso de todas las herramientas que la aplicación pone a su disposición. Al final podéis grabar un CD con todos los temas musicales.

Puedes incluir este recurso y otros que consideres interesantes en tu Cuaderno del Profesor y en los Cuadernos de Estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.

¡Trabaja la creatividad musical y artística de una manera innovadora!

Web: http://www.fingerlab.net/website/Fingerlab/Musyc.html

A quién va dirigido: alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Asignatura: Música y Educación artística. 

Lo mejor: despierta en los alumnos el interés por la creación musical y el manejo de determinados conceptos sobre el sonido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *