Volver al listado

Siete recursos para celebrar el Día Europeo de las Lenguas

El Día Europeo de las Lenguas, que se celebra cada 26 de septiembre, tiene como objetivo animar a los ciudadanos a aprender idiomas a lo largo de toda la vida y destacar la importancia de la diversidad lingüística. Esta puede ser una ocasión perfecta para que trabajes con tus alumnos el valor del aprendizaje de lenguas diferentes a la propia, como método de comunicación y como herramienta de relación y comprensión entre culturas y personas. Recopilamos varios recursos interactivos que te ayudarán a conseguirlo.

TRABAJA LOS IDIOMAS Y LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA

  1. 1. Juegos en la web del Día Europeo de las Lenguas. Multitud de datos, interactivos, audios o videos para trabajar la diversidad lingüística. Hay curiosidades, tests para conocer el dominio que se tiene de cada lengua o juegos para relacionar idiomas y países europeos, algunos de ellos en inglés o francés, para practicar mientras se juega. También recopilan algunos materiales imprimibles especialmente pensados para utilizar en clase.
  2. 2. Ethnologue: Languages of the World. Una página web a modo de catálogo de todos los idiomas conocidos del mundo: según sus cálculos, 7.106 lenguas vivas. Muy útil para curiosear, navegar por los mapas para ver cuántos idiomas y hablantes hay en cada continente o país, qué idiomas están en peligro y cuáles en desarrollo, acceder a estadísticas y datos.
  3. 3. Guía de idiomas. Una sencilla propuesta del Instituto Goethe que añade sonido a todos los idiomas de la Unión Europa. Solo hay que elegir una lengua y escuchar cómo se pronuncian algunas palabras y frases básicas.
  4. 4. aulaPlaneta. En los temas La diversidad lingüística en España, Lengua y sociedad y La diversidad lingüística de Lengua castellana y literatura de 1.º, 2.º y 4.º de Secundaria, respectivamente, encontrarás recursos e información para trabajar este tema en el aula.
  5. 5. Opinamos sobre las lenguas. Secuencia didáctica en PDF para 2.º de Secundaria que trabaja varias competencias básicas y las áreas de Matemáticas, Ciencias sociales y Lengua y Literatura a través del Día Europeo de las Lenguas. Es una completa propuesta pensada para el País Vasco pero puedes adaptarla sin problemas a las características lingüísticas de tu comunidad.
  6. 6. Palabras raras. Esta pieza del programa Redes repasa algunos términos curiosos que solo existen en ciertos idiomas. Es un buen recurso para que los alumnos de Secundaria reflexionen sobre la relación entre lengua y cultura. En este post y en este artículo hay más palabras intraducibles similares.
  7. 7. Diversidad lingüística y lenguas en riesgo de desaparición. Microsite de La Caixa para trabajar la importancia de conservar la variedad idiomática del planeta. Puedes completarlo con esta noticia y este reportaje sobre lenguas minoritarias europeas que luchan por sobrevivir.

Más información

• Web del Día Europeo de las Lenguas 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *