Volver al listado

Ideas para elegir las actividades extraescolares de tus hijos

Las actividades extraescolares permiten a tus hijos afianzar conocimientos, profundizar en ciertas áreas curriculares, desarrollar talentos o practicar actividades que les gustan. Su elección depende de múltiples factores: los intereses del niño, lo que le divierte, asignaturas o temas que crees que debe reforzar o destrezas que consideres importantes para su futuro. Te damos algunos consejos e ideas para que este curso incluyas algunas novedades en la selección.

VENTAJAS DE LAS EXTRAESCOLARES

Siempre que se mantenga un adecuado equilibrio entre tiempo libre, ocio, juego y formación académica, los beneficios de las actividades extraescolares son múltiples. Entre otras ventajas para el niño, le permiten:

  • Relacionarse con otros niños y desarrollar su inteligencia emocional
  • Trabajar en equipo
  • Mejorar su expresión y comunicación
  • Mantener una buena forma física
  • Potenciar su creatividad e imaginación 

OPCIONES PARA TODOS LOS GUSTOS

Cada vez hay más opciones de actividades extraescolares, que se adaptan a los gustos de cada niño y a las necesidades y horarios de los padres. Puedes consultar las que ofrece el centro escolar, y también acudir a otros centros privados y públicos, como espacios culturales, bibliotecas, ludotecas, polideportivos, asociaciones y organizaciones que proponen todo tipo de actividades, en muchos casos a precios muy asequibles o incluso gratuitas. Por ejemplo, algunas utilizan el sistema de bancos de tiempo: los padres y madres colaboran en algunas actividades y sus hijos se benefician de ellas o de otras que puedan interesarles.

A continuación recopilamos algunas propuestas que pueden darte nuevas ideas para este curso.

  1. 1. Actividad física. Los deportes y el ejercicio son muy beneficiosos tanto para los niños como para los adolescentes. Ya sean deportes de equipo o individuales, competitivos o más tranquilos, la actividad física siempre es una buena opción. Si no acaban de convencerle los más tradicionales, puedes probar con:
    yoga
    esgrima
    atletismo
    rugby 
    pádel
    escalada
    patinaje
  2. 2. Idiomas. El aprendizaje de idiomas es imprescindible en el mundo actual y hacerlo desde niños es la mejor opción. Por supuesto, el inglés y el francés, pero también el alemán e incluso el chino, son opciones de lenguas que tu hijo puede aprender y que mejorarán su formación y le capacitarán para un ámbito laboral cada vez más competitivo y global.
    Consejos para elegir academias o escuelas de idiomas.
    Posibilidades de aprendizaje en el extranjero.
    Claves para que tus hijos aprendan inglés desde el primer día.
  3.  3. Creatividad y ocio. La pintura, la música o la danza son prácticas artísticas que ayudarán al niño a dar rienda suelta a su imaginación y expresar sus emociones. Cada vez hay más opciones de talleres o clases relacionadas con el desarrollo de la creatividad y de otras habilidades en distintos ámbitos como:
    Teatro
    Cocina
    Fotografía
    Voluntariado
  4.  4. Tecnología. Internet y las nuevas tecnologías se han convertido en herramientas fundamentales de nuestro día a día, por eso deben formar parte de la educación de tu hijo. Además de la tradicional clase de informática, hay otras áreas que pueden resultarle muy interesantes.
    Robótica
    Programación y diseño de videojuegos
    Software libre

Más información

Cómo elegir las actividades extraescolares del niño  

Equipo Superpadres.com para aulaPlaneta

1 Comentario

  1. Pingback: Extraescolares: Cómo elegir bien | Zaida Estévez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *