Volver al listado

Seis recursos para que reflexiones con tus alumnos en el Día Internacional de las Personas de Edad

El Día Internacional de las Personas de Edad se celebra cada 1 de octubre con el objetivo de llamar la atención sobre las necesidades de las personas mayores y los problemas a los que se enfrentan a diario, pero también como reivindicación de todo lo que pueden seguir aportando a nuestra sociedad y a la vida de las personas que les rodean. Puedes trabajar en clase estos valores esenciales de respeto y apoyo a los mayores con los recursos que te proponemos a continuación y que afrontan distintos aspectos de la vejez.

RECURSOS PARA ACERCARSE A LOS MAYORES

  1. 1. Envejecimiento en el siglo XXI: una celebración y un desafío. Un documento resumen muy útil para repasar la situación actual de las personas mayores en el mundo y los retos que esto supone, tanto para ellos como para el resto de la población. Incluye datos muy interesantes y propuestas de actuación. Aquí hay más información sobre el informe (en inglés).
  2. 2. Más mayores. Un reportaje sobre el mundo de los mayores y de los centros que se encargan de cuidarlos, su realidad, dificultades económicas y retos personales. Los testimonios de usuarios, familiares y empleados dibujan los problemas actuales de la vejez desde diferentes ángulos.
  3. 3. Voluntariado Cultural de Mayores. Un programa de La Aventura del Saber de TVE que da otra visión de las personas mayores y destaca sus aportaciones a la sociedad. Concretamente habla de una propuesta de la CEATE (Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad) pensada para promover el envejecimiento activo a través de la cultura y el arte y por la que los mayores se encargan de enseñar museos, iglesias, palacios y otros lugares de interés.
  4. 4. Educación intergeneracional. Reportaje sobre una iniciativa de la Fundación Granada Educa para acercar a niños y personas mayores, que muestra cómo la colaboración entre generaciones beneficia a ambas partes. En este artículo puedes indagar un poco más sobre el interesante concepto de la educación intergeneracional y en esta web puedes relacionarlo con el envejecimiento activo.
  5. 5. Ciudades globales amigables con los mayores. Esta guía elaborada por la Organización Mundial de la Salud incluye recomendaciones y testimonios de mayores y es un punto de partida muy interesante para que tus alumnos investiguen si vuestra localidad es amigable para las personas de edad. Podéis analizar los diferentes aspectos que determinan si una ciudad está adaptada a los mayores: transporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión social, participación cívica y empleo, comunicación e información, servicios comunitarios y de salud, espacios al aire libre y edificios.
  6. 6. El maltrato a las personas mayores. Reportaje y debate del programa Para todos sobre este terrible problema de la sociedad actual. Una forma de reflexión sobre la importancia de respetar, apoyar y proteger a nuestros mayores.

 

 

 

 

Más información

Web del Día Internacional de las Personas de Edad 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *