Volver al listado

Seis películas para celebrar el Día Mundial del Docente

¿Has luchado por sacar adelante a tus alumnos? ¿Has afrontado situaciones difíciles en el aula? ¿Has animado a alguno a no abandonar los estudios? ¿Los has motivado? ¿Te has reído con ellos? ¿Disfrutas enseñando? Si eres profesor, seguro que has vivido estas experiencias y muchas otras, algunas determinantes para la vida de tus alumnos. Por eso, el 5 de octubre, Día Mundial del Docente, queremos reconocer tu labor como profesor con seis películas que ilustran el valor de la educación y la docencia. Te animamos a utilizarlas en el aula para invitar al debate y la reflexión.

SEIS PELICULAS QUE PROFESORES Y ALUMNOS DEBERÍAN VER

  1. 1. La clase (2008), de Laurent Cantet. Premiada con la Palma de Oro en Cannes, la película muestra las experiencias de François Bégaudeau, profesor de Lengua francesa en un instituto conflictivo de París. Tanto su protagonista como casi todas las vivencias que narra son reales: bromas, tensiones, enfrentamientos, los problemas que plantea el sistema educativo, los retos de la inmigración…
  2. 2. El club de los poetas muertos (1989), de Peter Weir. Robin Williams encarna en este filme al profesor de literatura que todo alumno desearía. Capaz de subirse a una mesa para declamar un poema y motivar a sus alumnos; y de trascender los contenidos de clase para educar en valores como la libertad. Una película que muestra el poder de los docentes para marcar la vida de sus alumnos.
  3. 3. Ser y tener (2002), de Nicholas Philibert. Interesante documental que ilustra los obstáculos y desafíos que plantea la escuela unitaria, donde un solo maestro tiene que atender a alumnos de distintas edades y grados. En este caso el maestro es George Lopez, un profesor de una escuela rural francesa que atiende con entrega y comprensión las distintas necesidades de sus estudiantes.
  4. 4. La piel dura (1976), de François Truffaut. Una película dedicada a los alumnos, que denuncia la incapacidad de los adultos para tratarlos como personas. Destaca la visión que aporta del profesorado, donde los buenos maestros son capaces de empatizar,  comprender y preocuparse por los alumnos y sus necesidades; mientras que otros solo atienden a los contenidos y la memorización.
  5. 5. Waiting for Superman (2010), de Davis Guggenheim. Documental que pone de manifiesto los problemas del sistema educativo estadounidense para ofrecer una educación pública de calidad. Invita a reflexionar sobre la necesidad de salvaguardar un acceso igualitario a la educación.
  6. 6. The first grader (2010), de Justin Chadwick. Emocionante canto a la educación y su poder para hacernos libres. La película cuenta la historia de un anciano keniata de 85 años que aprovecha la ocasión que le brinda el Gobierno de acceder a la educación que le fue negada de niño. Compartirá las clases y su experiencia con alumnos de Primaria.

¿Qué te parecen estas películas? ¿Has visto alguna? ¿Conoces otros filmes que aborden el mundo de la educación? Compártelo con nosotros.

Más información:

Página Cine y Educación de la Universidad de Huelva 

12 Comentarios

  1. Pingback: Seis películas para celebrar el Día Mundial del Docente | Formateate.net

  2. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Los diez artículos de 2014 más leídos en aulaPlaneta - Escuela Infantil GRANVIA

  3. Estefania -

    Hay una película India que considero, también celebra el día mundial del docente. Muestra cómo en las ya mencionadas, la importancia que puede tener un maestro en la vida de sus estudiantes. Se llama “Todo niño es especial” o en el original Taare Zameen Par.

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Mil gracias por tan valiosa información. La apuntamos para futuros artículos sobre el tema.

      Recibe un saludo

  4. Merce -

    Dos películas más: “Rebelión en las aulas” (To Sir, with Love, 1967) y “Hoy empieza todo” (1999)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *