Volver al listado

Space Race: Un paseo a medida del sistema solar

Space Race es una completa infografía interactiva que muestra a los alumnos la gran extensión del sistema solar. Desarrollada por la BBC, conduce al usuario desde la Tierra hasta los confines de nuestro sistema ofreciéndole en cada etapa distintos datos e información de interés. Es un recurso ideal para mostrar de una manera gráfica la situación de cada elemento del sistema solar en un recorrido a escala. Puedes utilizarlo en tus clases de Conocimiento del medio, Ciencias naturales y Biología y geología, tanto en cursos de Primaria como de Secundaria.

POR EL SISTEMA SOLAR A BORDO DE UN COHETE

De carácter abierto, la infografía interactiva, creada para la sección Future de la página de la BBC, cuenta con un funcionamiento muy sencillo. Para atravesar el sistema solar el usuario solo tiene que activar el cohete, en el centro del gráfico, a través del scroll del ordenador. Este le permitirá avanzar y retroceder en el espacio.

A golpe de ratón, los astronautas virtuales pueden ir observando los distintos elementos con los que se topan en su viaje espacial, y a qué distancia se encuentran de la Tierra. También visualizan los distintos cambios de capa atmosférica. Así, por ejemplo, mientras atraviesan la troposfera o la exosfera en dirección a los límites del sistema, pueden aprender que los vuelos comerciales avanzan a 11 km de la superficie terrestre, hay satélites de comunicación que orbitan a 35.800 km de altura, y el límite interno del cinturón de Kuiper está situado a casi cinco millones de kilómetros de nuestro planeta.

PASEAR POR EL ESPACIO EN EL AULA

Space Race puede servirte no solo para explorar el sistema solar en clase de manera amena y divertida sino también para proponer a los alumnos distintas actividades. Te presentamos un par de ideas:

  • Organiza a tus alumnos por equipos y divide el espacio del sistema solar en distintas franjas. Después asigna una de ellas a cada grupo y pide que la investiguen, estudien sus elementos y completen de alguna manera la información ofrecida por el infográfico.
  • Pide a tus alumnos que intenten generar, a partir de la nformación aportada en el gráfico, un mural de cartulina al que trasladen a escala los elementos más importantes observados. Otra idea es representarlo por capas y encargar cada una de ellas a un grupo de alumnos distinto. Después, pueden llevar a cabo una presentación.

Puedes incluir este recurso y otros que consideres interesantes en tu Cuaderno del profesor y en los Cuadernos de estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.

¡Date una vuelta por el espacio y descubre a tus alumnos la extensión del sistema solar!

Web: http://www.bbc.co.uk/bbc.com/future/bespoke/20140304-how-big-is-space-interactive/index.html

A quién va dirigido: alumnos de Primaria y Secundaria.

Asignatura: Conocimiento del medio natural, Ciencias naturales y Biología y geología. 

Lo mejor: presenta de una manera clara, gráfica y atractiva las dimensiones del sistema solar y los principales elementos que pueden encontrarse en él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *